SE GRADÚAN PROFESIONALES QUE PONDRÁN EN PRÁCTICA EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN JUVENIL

0
1801

Con altas expectativas se realizó el acto de graduación de la primera promoción de profesionales que trabajará con el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que se pondrá en práctica con la apertura de Casa Intermedia, un proyecto de régimen semi abierto y único a nivel centroamericano, que está a cargo de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

A la ceremonia asistieron la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales; la secretaría Patricia Contreras y el subsecretario Francisco Molina, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, así como Raquel Zelaya, del Patronato Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria. 

Esta promoción denominada “Actitud”, está conformada por 58 profesionales que fueron capacitados durante siete meses en Guatemala y en la academia International Correctional Management Center, en Canon City Colorado, Estados Unidos, en disciplinas como inteligencia penitenciaria, respuesta de emergencia, administración de centros de privación de libertad, defensa personal, administración pública y trato de adolescentes, todas enfocadas a derechos humanos. 

Durante el acto, se entregaron los diplomas que acreditan a los profesionales de diferentes ramas como Agentes de Vigilancia y Tratamiento Juvenil –VTJ-, además la Subsecretaría de Reinserción reconoció el liderazgo, colaboración y dedicación de graduandos que destacaron durante la enseñanza.

La secretaria de la SBS, Patricia Contreras, felicitó a los graduandos por aceptar el reto del cambio a un Nuevo Modelo que hará efectiva la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley penal, “juntos estamos haciendo historia, porque estamos dejando cimientos para consolidar este proyecto que beneficiará a una población en la que nadie ha creído, pero que juntos les estamos dando una segunda oportunidad para regresar a la sociedad y ser buenos ciudadanos”, expresó. 

En febrero, este grupo de profesionales presentó diez manuales que contienen los estándares con los que se trabajará en el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que persigue que los adolescentes en conflicto con la ley penal sean reinsertados a la sociedad de forma exitosa y de esta forma institucionalizar los procesos para que se le de continuidad a esta nueva forma de trabajo con los jóvenes privados de libertad.

El subsecretario de Reinserción y Resocialización, Francisco Molina, indicó que la formación que se le impartió al personal fue de primer nivel y los instó a seguir trabajando con la entrega que han demostrado. Además, agradeció a la cooperación internacional y a las instituciones del Estado que han apoyado al nuevo modelo.

La primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, felicitó a los graduandos y reconoció el compromiso con el que han tomado el proyecto, por lo que los motivó a continuar con esta labor en beneficio de los menores que por diferentes circunstancias han incurrido en faltas y que merecen una mano extendida para reparar sus fallas. 

Se tiene previsto que el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil se repliqué gradualmente en todos los centros de privación de libertad.