Nuestras autoridades

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS-, es un órgano administrativo gubernamental que depende jerárquicamente de la Presidencia de la República, que formula y ejecuta programas y servicios con cobertura nacional, para la prevencióny protección integral de la niñez y adolescencia, apoyando y fortaleciendo a la familia como núcleo de la sociedad, procurando la reinserción y resocialización.

Las autoridades de la SBS asumieron el compromiso de trabajar por la dignidad de la niñez y la restitución de sus derechos, para reconstruir una sociedad más justa como lo ha encomendado el señor Presidente Constitucional de la República, Bernardo Arévalo. 

Administración 2024-2028

Marvin Rabanales García
Secretario de Bienestar Social

Es Magíster en Derechos Humanos y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con 30 años de experiencia profesional en Derechos Humanos de la niñez y adolescencia, trata de personas y asuntos migratorios, temas a los que ha dedicado toda su vida profesional.

Tanto como asesor jurídico, consultor, investigador y catedrático universitario, el ahora titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República ha contribuido a formular reformas, realizar manuales y proyectos. También ha liderado instituciones que trabajan a favor de la protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Fue co-redactor de los anteproyectos del Código de la Niñez y la Juventud, Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Ley de Adopciones y la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Durante su carrera ha ocupado puestos gerenciales en instituciones como World Vision, ha sido asesor jurídico en Asociación La Alianza, Aldeas Infantiles SOS, el Instituto de Protección Social y la Asociación para la Eliminación de la Prostitución, Pornografía, Turismo y Tráfico Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, ha sido consultor en Save the Children, Coordinador académico y asesor estratégico del proyecto Justicia para Juventud y Género, financiado por USAID; catedrático de posgrado en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Rafael Landívar. Autor del libro: “Teoría General de los Derechos Humanos”, 2020.

Descarga su currículum vitae

Carlos Francisco Menchú Vásquez
Subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal

Posee una maestría en Criminología en grado Magna Cum Laude y es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad San Carlos de Guatemala. Además, cuenta con un diplomado sobre el Programa Reforma Judicial en América Latina de la American University Washington College of Law en 2015.

Ha dedicado gran parte de su carrera a ser consultor independiente con amplio conocimiento en justicia juvenil para la definición de las características del Sistema de Privación de Libertad de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Fue consultor especializado para el diagnóstico de rutas y mecanismo de protección a la niñez y adolescencia.

Fue coordinador de país del Programa Justicia Juvenil del National Center for State Courts (NCSC-INL) entre 2014 y 2016 para la implementación del Programa de Rehabilitación de Jóvenes que han infringido la Ley Penal, con énfasis en atención psicosocial v búsqueda de oportunidades laborales. También se desempeñó como Coordinador de la Unidad de Niñez y Adolescencia v Adolescentes en Conflicto con la Lev Penal del Organismo Judicial entre 2011 y 2014.

Ha ocupado puestos clave para la formulación e implementación de programas como en la ONG Freedom House, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y el Fondo de las Naciones Unidas UNICEF.

Descarga su currículum vitae

María José Ortiz Samayoa
Subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia

La Doctora María José Ortiz Samayoa obtuvo el título de Doctorado en Derecho, Pasado y Presente de los Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca en 2014 en el grado de Sobresaliente Cum Laude y fue nominada al Premio Extraordinario. Ella es especialista en derechos de la niñez y de las mujeres.
 
En su carrera profesional cuenta con más de 15 años de experiencia de trabajo con organismos internacionales, entidades públicas y civiles en temas de derechos humanos y procesos de incidencia con funcionarios. Ha sido expositora en diversos foros y consultora de organismos internacionales.
 
En el ámbito laboral fue directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio de 2021 a 2022, así también jefa de Política Migratoria del Instituto Guatemalteco de Migración en 2021; y Gerente de Proyecto en Catholic Relief Services entre 2018 y 2020. Fungió como Directora de País para la iniciativa global Changing the Way We Care, que promueve la reforma del cuidado infantil.
 
Fue coordinadora de Proyecto ACNUR, El Refugio de la Niñez, Fundación Sobrevivientes, UDEFEGUA 2017, directora ejecutiva de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, así como directora general del Consejo Nacional de Adopciones (CNA) de 2014 a 2016. Las bases de su trabajo a lo largo de su carrera se han fijado en la Protección, Justicia Juvenil y Violencia basada en Género.
 

 

Carmen Abelina Gularte Estrada
Subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario

La Licenciada Carmen Abelina Gularte Estrada cuenta con un Posgrado en Gestión, Políticas y Desarrollo por la Universidad de Girona, España, en 2016 y una Certificación Internacional de Coaching, Business, Executive & Life, Escuela Europea Mens Venilia International Group.

En el ámbito profesional fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de la Niñez y de la Adolescencia CNNA desde 2020. Fue directora de programas de la Asociación La Alianza desde 2010 hasta 2017, liderando programas de prevención, protección, abrigo y apoyo legal a niñas y adolescentes. Asimismo, se desempeñó como Directora Ejecutiva de la entidad Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA) entre 2002-2004 y 2007-2009.

Además, ha trabajado como consultora independiente para temas de Desarrollo Humano, Ejecutivo y en Derechos Humanos de la niñez y adolescencia; elaboración de manuales de organización, funciones, atribuciones, normas y procedimiento; coaching personal y organizacional; docente y facilitadora de talleres de plan de vida a ejecutivos y mujeres, basados en metodología de Coaching, entre otras.

En su carrera suma cuatro décadas de experiencia en instituciones que luchan por los derechos de la niñez y la juventud de una manera integral.

Descarga su currículum vitae