La Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República designó al secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, para gestionar la coordinación de un plan de trabajo interinstitucional respecto al tema de Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada. 

Dicho nombramiento se realizó durante una citación en la que estuvieron presentes funcionarios de instituciones como Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio de Gobernación, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

La Comisión fijó un plazo de 30 días para articular el plan de trabajo que permita tener protocolos en conjunto para apoyar a las niñas, niños y adolescentes que están sin acompañamiento en la frontera. Situación que el secretario Rabanales aseguró es una oportunidad para fortalecer el trabajo interinstitucional en favor de la niñez y adolescencia.

Además, durante la reunión se tocaron temas como el funcionamiento de los Centros de Atención Integral -CAI-, programa de Subsidios Familiares, presupuesto de la SBS, así como la distribución de viáticos y vehículos. El secretario Rabanales fue acompañado por los subsecretarios Carlos Menchú de Reinserción y Carmen Gularte de Preservación.

Texto: Carolina Hernández
Fotografía: Eduardo Mendoza