La Secretaría de Bienestar Social -SBS- tiene clara su misión y esta se desarrolla siempre con amor, pues en la Familia SBS estamos convencidos de que el trabajo con vocación y compromiso es un elemento esencial para transformar las vidas de las niñas, niños y adolescentes.

La distancia, tiempo o el esfuerzo extra no son impedimentos para realizar cada una de las labores que implican el servicio a la niñez y adolescencia; esto se ve reflejado en los logros y atenciones que se cuentan en cada una de las subsecretarías y demás unidades que integran a la Familia SBS.

Preservamos la primera infancia

Por medio de programas como Educando en Familia, Diplomados de Niñeras, Centros de Cuidado Infantil Diario, Centros de Atención Integral y Subsidios Familiares, la Subsecretaría de Preservación enfoca sus esfuerzos en niñas y niños entre cero y siete años, quienes reciben las atenciones necesarias para su edad, ayudando así a miles de familias trabajadoras que necesitan apoyo para cuidar a sus hijos más pequeños.

En 2022, la Subsecretaría de Preservación llegó hasta 13 mil 564 niñas, niños y padres de familia, ofreciéndoles cuidados especializados, alimentación, control de peso y talla, reforzamiento escolar y subsidios para familias con hijos e hijas que presentan alguna discapacidad.

Proteger es una forma de amar

Desde la Subsecretaría de Protección, se pone en evidencia el amor a la niñez y adolescencia al restituir sus derechos, por medio de la asistencia psicológica, protección y abrigo, educación y formación técnica. Esto se logra por medio de programas como el de Atención y Orientación Especializada a la Niñez y Adolescencia No Institucionalizada y su Familia (Profami), los Centros de Formación Quédate, así como los programas de Casa Joven, que buscan promover la prevención de la violencia, migración irregular y embarazos en adolescentes.

Muchos de estos niños, niñas y adolescentes llegan a los hogares de la Familia SBS luego de pasar por momentos difíciles; por ello la labor va más allá de un servicio de asistencia, y entonces los programas se convierten en una segunda familia llena de amor, en la que cada uno de los niños, niñas y adolescentes puedan aprender a reconocer su valor propio y obtener las herramientas necesarias para salir adelante. De esta manera, en 2022, se otorgaron 21 mil 531 atenciones que ayudaron a cambiar muchas vidas.

Creemos en las segundas oportunidades

Por su parte, Subsecretaría de Reinserción apuesta día a día por las segundas oportunidades para las y los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal, y lo hace con amor. Muestra de ellos es la implementación del nuevo Modelo de Gestión Juvenil -MGJ-, el cual garantiza una reinserción y resocialización adecuada para quienes buscan la oportunidad de reincorporarse a la sociedad de manera digna.

Este modelo rindió frutos en 2022, dejando entre sus registros un total de 67 mil 736 atenciones a adolescentes en proceso de reinserción, quienes recibieron asistencias educativas, psicológicas y de empleabilidad. Además, el amor y vocación con el que se trabaja desde el MGJ se ha convertido en un hito histórico, pues ha servido para tener centros de privación de libertad libres de hacinamiento, brindándoles espacios dignos para su desarrollo y exitosa reinserción y resocialización.

Amor en familia

La Familia SBS también ha experimentado el trabajo lleno de amor y vocación que se realiza dentro de la institución, pues ha sido beneficiada con jornadas oftalmológicas y de vacunación, las que se han llevado a cabo con el objetivo de preservar la salud de cada integrante y así poder ofrecer lo mejor de nosotros para la niñez y adolescencia del país.

Texto: C. M.
Fotos: Archivo SBS