Albergue Casa Nuestras Raíces

El albergue Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango (CNRQ), responde directamente a la Jefatura del Departamento de Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada, de la SBS. Está encargado de brindar una adecuada atención y protección a la niñez y adolescencia mayor de 12 años de edad, no acompañada, retornada vía terrestre desde Tapachula, México.

El albergue tiene una capacidad máxima de atención para pernoctar, de 70 niñas, niños y adolescentes por conducción. Los días de conducción son: lunes y jueves, y contamos con 15 personas asignadas para prestar atención.  Así mismo, existen mecanismos para el posible incremento de población asegurada en México, previendo la capacidad  semanal de atención de 210 niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala (CRNG) está a cargo de brindar atención y protección a la niñez y adolescencia retornada vía aérea desde México, recibida en el aeropuerto Internacional La Aurora y en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) la que retorna de Estados Unidos. Se seleccionó esta vía de retorno dado que los casos que aquí se atiende son de mayor vulnerabilidad (por edad o violación de derecho).

Ambos albergues tienen como responsabilidad detectar posibles situaciones donde los niños, niñas y adolescentes se encuentren en situación de vulnerabilidad o requieran de una atención especializada, para su traslado a la Jefatura del Departamento. Esta situación se da fundamentalmente por el hecho de que han sobrevivido o son testigos de hechos de violencia en Guatemala y en los países de tránsito o destino.