Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario –DRCCID-

El Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario –DRCCID- de acuerdo a su base legal en el Acuerdo Gubernativo Número 101-2015, Reglamento Orgánico Interno de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, artículos 33 y  34 es el responsable de ejecutar las acciones de autorización, inscripción, regulación y control del funcionamiento de los Centros de Cuidado Infantil Diario públicos y privados, que funcionan en el territorio nacional; lo que incluye atención integral de cuidado diario, educación inicial y educación pre-escolar dirigidos a niños y niñas de dos meses a cuarenta y ocho meses de edad.

El Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario –DRCCID-, es la dependencia de la Secretaría de Bienestar Social, encargada de velar porque en el territorio nacional todos los centros de cuidado infantil diario públicos o privados que atiendan niños y niñas de dos meses a cuarenta y ocho meses de edad estén registrados en dicho departamento y cumplan con los requisitos, estipulaciones y normas establecidas para la atención de dicha población.

  1. Investigar las denuncias de mal funcionamiento o funcionamiento sin autorización de Centros de Cuidado Infantil Diario existentes en todo el territorio nacional, en caso necesario trasladar las denuncias al órgano competente.
  1. Generar procesos y programas formativos dirigidos a los Directores, Niñeras y Personal de los Centros de Cuidado Infantil Diario gubernamentales y no gubernamentales: Diplomados para Niñeras y Reuniones de Directores de los Centros.

Requisitos para el trámite de autorización de los Centros de Cuidado Infantil Diario, atención de niños y niñas de 2 meses a 4 años de edad:

  1. Carta de solicitud de autorización
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Objetivo General
  5. Objetivos Específicos
  6. Descripción de la Infraestructura
  7. Descripción del Mobiliario y equipo
  1. Horario General de Actividades Diarias
  2. Especificación de Actividades (Planificaciones: anual, mensual, semanal y diaria)
  1. Croquis del Local
  2. Ficha de Inscripción
  3. Sello del CCID
  4. Reglamento Interno de Trabajo y Reglamento o Convenio para Padres de Familia
  5. Nómina de Personal
  6. Documentación de Personal
  • Curso de Primeros Auxilios
  • Curso de Estimulación Oportuna
  • Fotocopia de DPI
  • Currículum Vitae
  • Constancias de Estudios
  • Carencia de Antecedentes Penales y Policiales
  • Certificación de RENAS Ministerio Público de no agresores mp.gob.gt
  • Tarjeta de Salud
  1. Documentación del Propietario:
  • Fotocopia Legalizada de identificación (cédula o DPI)
  • Carencia de Antecedentes Penales y Policiales –Originales-
  • Tarjeta de Salud
  • Currículum Vitae
  1. Médico de llamada o Seguro Médico
  2. Patente de Comercio Fotocopia Legalizada
  3. Licencia Sanitaria
  4. Plan Escolar de Respuesta autorizado por CONRED
  5. Medidas de seguridad: ruta de evacuación, extinguidores
  6. Fotografías del Centro

Diplomado para niñeras

¿Quiénes somos?

Con los Diplomados para Niñeras, Secretaría de Bienestar de la Presidencia de la República, busca profesionalizar la labor de las niñeras guatemaltecas, que cada día apoyan a los padres y madres de familia e instituciones gubernamentales y privadas con: la atención, cuidados, estimulación y educación oportuna de los niños y niñas en etapa inicial, los procesos educativos  se han elaborado con base a las necesidades y la temática específica solicitada por las Directoras de Centros de Atención integral CAI,   Centros de Cuidado infantil Diario CCID y Hogares de Protección y Abrigo para la formación básica profesional de niñeras especializadas en la atención, cuidados y estimulación temprana para niños y niñas de cero a cuatro años de edad.

¿A quién atendemos?

Dada la importancia de la intervención educativa oportuna para determinar y establecer las bases del desarrollo académico humano, con el Diplomado para Niñeras, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia al detectar la necesidad que existe en el nivel de educación inicial, tanto en el sector público como privado de: actualizar y profesionalizar el desempeño de las niñeras que laboran actualmente en los Hogares de protección y abrigo, los Centros de Atención Integral CAI, los Centros de Cuidado infantil Diario CCID y al interés que manifiestan mujeres de escasos recursos en formarse en la atención de primera infancia, se considera la importancia de impartir un diplomado con un contenido que cubra las necesidades técnicas y académicas de los grupos antes mencionados, con el objetivo de unificar temáticas, metodologías y procesos de evaluación, permitiendo estandarizar el perfil de egreso de una niñera certificada por la Secretaria de Bienestar Social, brindando así una oportunidad de formación profesional para su inmediato o posterior desempeño laboral en el nivel de educación inicial, y al mismo tiempo  centrar la formación en el desarrollo de competencias para generar conocimientos, establecer relaciones cooperativas y aplicar el conocimiento en forma apropiada, tanto en las situaciones dentro de la Institución, como en la vida cotidiana.

Metodología

Se realiza en forma presencial bajo la modalidad de taller. Ofreciendo esta propuesta educativa asentada en el constructivismo que facilita el equilibrio entre la teoría, la práctica y los saberes previos como unidad productiva de conocimiento.

Requisitos de ingreso

  1. Carta del Centro donde labora, solicitando la inscripción y autorizando las prácticas (80 horas)
  2. Fotocopia de  DPI
  3. Currículum vitae
  4. Constancia de estudios realizados (mínimo 3º. Básico)
  5. Antecedentes Penales y Policiacos (vigentes)
  6. Certificación de no agresores extendida por RENAS, Ministerio Público www.mp.gob.gt
  7. Una fotografía
  8. Correo electrónico para enviar información y material de apoyo
  9. Pruebas psicométricas