SBS Y CIPRODENI FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA BENEFICIAR LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

0
2522

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, firmó un convenio interinstitucional con la Coordinadora Institucional de Promoción Por los Derechos de la Niñez -CIPRODENI-, que busca impulsar la asistencia técnica entre ambas instancias, en temas de protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes –NNA-.
 
El acuerdo se basa en cuatro objetivos fundamentales que incluyen la capacitación del personal de la SBS en materia de niñez y adolescencia, en coordinación con el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente, de la Organización de Estados Americanos y fortalecerá el sistema de indicadores por medio del Observatorio de Derechos de la Niñez de CIPRODENI.

También trabajarán en metodologías para mejorar los servicios de los programas destinados a la atención integral de NNA migrantes acompañados y no acompañados. Así como en la atención y recuperación psicobiosocial de derechos vulnerados y violentados de los menores. 

La Secretaria de la SBS, Patricia Contreras, indicó que es importante establecer lazos de comunicación entre las instituciones que forman parte del sistema de protección de la niñez y adolescencia y expresó su complacencia con el convenio con CIPRODENI, ya que les permitirá trabajar como un equipo. “Este tipo de alianzas estratégicas nos ayudan a que de forma coordinada trabajemos para reintegrar los derechos vulnerados de los NNA”, agregó. 

Al acto protocolario asistieron el subsecretario de Protección y Acogimiento, Marwin Bautista y el secretario de CIPRODENI, Otto Rivera. La firma del documento en el cual  comprometen a llevar a cabo todas las acciones que buscan beneficiar a la niñez y adolescencia, estuvo a cargo del representante de la junta directiva y representante legal de dicha Coordinadora, Luis Ayfán y la Secretaria Conteras. 

En su intervención, Rivera dijo que para CIPRODENI era un momento importante dadas las características del convenio, ya que fortalecerá las relaciones interinstitucionales entre representantes del Gobierno y organizaciones de sociedad civil, a la cual pertenecen. 

Agregó que por la apertura que ha demostrado la SBS,  desean trabajar una hoja de ruta, que incluye la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Garantía de Derechos; una revisión profunda a los alcances de la nueva Política Pública de Protección Integral de Niñez y Adolescencia 2019-2032 y el plan quinquenal de acción para su implementación.