Las galletas elaboradas por las adolescentes de CEJUPLIM-GORRIONES tienen mucha demanda en los bazares.

“Nos sentimos orgullosos de que nos den la oportunidad de vender los productos que elaboramos con las herramientas que nos proporcionan”, dice emocionado *Rolando, uno de los jóvenes en proceso de reinserción que asistió al Mercadito Navideño realizado en el sexto nivel del Crédito Hipotecario Nacional. Es la segunda vez que la entidad bancaria abre sus puertas para que los jóvenes de los cinco Centros Juveniles de Privación de Libertad, vendan la variedad de productos.

Había desde pascuas cultivadas por los adolescentes de CEJUDEP Etapa, hasta pan y pasteles hechos por jóvenes de Casa Intermedia. “Nos fue muy bien, vendimos de todo, desde adornos navideños, hasta comida y chocolates que hemos aprendido hacer en los talleres de panadería y manualidades”, dice *Rolando.

Estas actividades forman parte de la Estrategia 20-24, que activa la política ocio cero, para las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, así como para quienes están en las residencias de protección. Su propósito es mantenerlos ocupados con actividades productivas durante todo el día, a la vez que adquieren habilidades que les servirán cuando ya sean reinsertados en la sociedad.

“Quiero agradecer al señor Presidente Alejandro Giammattei, por la confianza y el apoyo que les da a estos jóvenes para que puedan tener una verdadera reinserción. También quiero agradecer a todas las heroínas y héroes SBS por el apoyo incondicional que muestran durante las 24 horas diarias que entregan su corazón a las niñas,  niños y adolescentes”, dijo el secretario Francisco Molina, quien ayudó a vender los productos. 

Para *Rolando, esta segunda oportunidad le ha permitido cambiar su mentalidad. Dice que cuando termine su sanción piensa poner en práctica todo lo que ha aprendido. “Cada vez que nos compran nuestros productos nos ayudan y motivan. Nosotros ya no queremos hacer cosas malas y lo estamos demostrando con este tipo de actividades, en donde podemos enseñarles lo que hemos aprendido”, finalizó.

El secretario Molina llamó a todas las instituciones públicas y privadas a apoyar a los adolescentes privados de libertad y también a los atendidos en el Nuevo Modelo de Protección, abriendo sus puertas para bazares como estos, donde se pueden promocionar los productos que realizan.