SBS FIRMA ALIANZA CON LA ONG STORY INTERNATIONAL PARA CAPTAR FAMILIAS DE ACOGIMIENTO TEMPORAL EN HUEHUETENANGO

0
3716

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, firmó un convenio de cooperación con la organización no gubernamental Story International, que busca captar familias que acojan en su hogar a Niños, Niñas y Adolescentes –NNA-, bajo protección de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia.  

El documento fue firmado por la Secretaría de la SBS, Patricia Contreras y Dilma Palacios, representante legal de Story International ONG, quienes se comprometieron a dar seguimiento y apoyo técnico al acuerdo.

Esta alianza interinstitucional es parte de la descentralización del programa de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas), que buscará certificar familias en el departamento de Huehuetenango, localidad con un alto índice de población en residencias.

Contreras indicó que una de las metas este año es que el programa de Familias Sustitutas se pueda regionalizar, para que los menores se queden en su comunidad de origen. “Creo que si seguimos haciendo estos esfuerzos entre Gobierno y sociedad civil vamos a sobrepasar nuestro objetivo”, manifestó.

Con anterioridad la SBS no superaba las 20 familias en el programa de Familias Sustitutas, pero a partir del 2017 se ha trabajado en el fortalecimiento del programa,  lo que ha dado como resultado la acreditación hasta el momento de 110 familias y 55 menores integrados.

Con este convenio, ambas instituciones implementarán una estrategia efectiva para restituir el derecho a la familia de los NNA para promover la desinstitucionalización, por medio del Departamento Familiar Temporal de la SBS. 

La jefa de Psicología, de Story International Huehuetenango, Karen Palacios, indicó que ya están listos para empezar a trabajar y que su principal objetivo es que los NNA tengan una opción diferente de cuidado dentro de un entorno familiar.

Palacios explicó que ya empezaron a orientar a familias sobre el tema del acogimiento temporal, siendo los pioneros en Huehuetenango, donde es un tema nuevo. Sin embargo, han avanzado con la socialización por medio de iglesias y otros. De igual manera Angie Villalobos, jefa del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal de la SBS, indicó que la próxima semana ya se empieza con las charlas orientadoras.

El propósito es fortalecer y capacitar los núcleos familiares para que puedan ser capaces de llevar a cabo todo el proceso para acoger a los NNA institucionalizados y darles un ambiente de amor y respeto.