CASA INTERMEDIA INICIA CON EL MODELO DE GESTIÓN JUVENIL

0
4582

La Secretaria de Bienestar Social, Patricia Contreras y el subsecretario de Reinserción, Francisco Molina, presentaron al Presidente de la República, Jimmy Morales y a la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales, las instalaciones donde funcionará Casa Intermedia, un proyecto con el que se inicia el nuevo Modelo de Gestión Juvenil.

En el recorrido también participó el embajador de Estados Unidos de América, Luis E. Arreaga; Sandra Fernández, directora de la Academia Regional Penitenciaria de República Dominicana, así como invitados especiales.

Durante su intervención, la secretaria Patricia Contreras dijo que este es uno de los proyectos que está marcando historia en la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, para apoyar la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley penal, además de ser un proyecto de Estado y pionero en la región.

Resaltó que en 2018, por primera vez en 15 años, se realizó la clasificación, separación y reubicación de adolescentes privados de libertad y se logró reducir en 73% el hacinamiento en relación al 160% que existía. Actualmente, se disminuyó a un 32% y en Casa Intermedia será de un 16%.

El subsecretario de Reinserción, Francisco Molina fue el guía en la supervisión que realizo el mandatario y detalló la distribución de las áreas que funcionarán en Casa Intermedia e indicó que cada joven que llegue al lugar, tendrá un plan de trabajo individual de rehabilitación.

Sandra Fernández, directora de la Academia Regional Penitenciaria de República Dominicana, explicó que el Modelo de Gestión Juvenil se basa en dos pilares fundamentales que tienen que ver con el marco legal que está regido por la Ley PINA y por el ideológico, que se enmarca en la justicia restaurativa que preserva los derechos de los adolescentes privados de libertad. 

El embajador de los Estados Unidos, Luis E. Arreaga reconoció el liderazgo de las autoridades de Gobierno para llevar a cabo este proyecto en aras de la juventud guatemalteca y con un enfoque humanista, que busca darle una segunda oportunidad a los jóvenes que entran en conflicto con la ley.

Casa Intermedia será dirigida por 58 profesionales de distintas disciplinas, quienes fueron capacitados en Estados Unidos y Guatemala en temas de gestión penitenciaria con enfoque a derechos humanos, cuyo trabajo fue reconocido por la primera dama, Patricia Marroquín de Morales.

En su intervención el Presidente, Jimmy Morales, agradeció a la cooperación internacional el apoyo que han dado para que Casa Intermedia fuera una realidad y felicitó a todos los involucrados en el proyecto. El mandatario supervisó los avances del proyecto que se pondrá en marcha el próximo mes.

MODELO ÚNICO EN CENTROAMERICA

Casa Intermedia forma parte del nuevo Modelo de Gestión Juvenil que promueve la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley penal, por lo que está dirigida a jóvenes que ya están por terminar su sanción.

Funcionará con un régimen semi abierto, lo que significa que previo a una evaluación, los jóvenes podrán salir a trabajar o estudiar con autorización de un juez. Además, los adolescentes tendrán acceso a tratamiento psicológico, terapias grupales y atención médica con el objetivo de que su reinserción sea integral.

En Casa Intermedia habrá cero ocio, porque los jóvenes ocuparán todo su tiempo en capacitaciones avaladas por el INTECAP y en actividades deportivas y lúdicas.

Las instalaciones, propias de la SBS, están ubicadas en San José Pínula, tienen capacidad para 60 jóvenes que estarán distribuidos en cinco residencias, cada una con habitaciones, comedor, sala, duchas y baños.

Con el funcionamiento de Casa Intermedia se inicia con el Modelo de Gestión Juvenil que paulatinamente abarcará los cuatro centros de privación juvenil a cargo de la SBS, con el objetivo de una reinserción y una resocialización eficaz, de adolescentes en conflicto con la ley penal, formando ciudadanos comprometidos con la sociedad al momento de cumplir su sanción y reducir la reincidencia.