Afianzan proyecto SBS y Municipalidad San Juan Bautista
El secretario Pancho Molina y la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs conocieron las ubicaciones de los proyectos.

Un edificio propio para el Centro de Atención Integral –CAI- y brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes –NNA- con discapacidad, problemas de aprendizaje e intenciones de migrar de forma irregular, son los proyectos en los que la Secretaría de Bienestar Social –SBS- y la municipalidad de San Juan Bautista, Suchitepéquez, trabajan con esmero para que pronto sean una realidad.

El secretario Francisco Molina declaró que en seguimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, la –SBS- trabaja de la mano con los gobiernos locales para el desarrollo de los municipios, lo que ha permitido brindar una atención integral digna a los NNA, por medio de la firma de convenios, como en el caso de San Juan Bautista.

Lee más aquí: Niñas y niños del CAI San Juan Bautista estrenarán mejores instalaciones

Dicho municipio tiene una población de 14 mil habitantes, de ellos, más del 50% son menores de edad. De acuerdo con el alcalde local, Haroldo Oviedo, la municipalidad atiende a 76 niños y adolescentes con discapacidad, por lo que es necesario contar con servicios más extensos y especializados. Actualmente ya cuentan con la infraestructura para un centro de atención especial que puso a disposición de la SBS para trabajar de la mano.

“Agradezco el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar Social, porque en conjunto podremos equipar y dar una mejor atención a estos niños y adolescentes. También pusimos a disposición un terreno para la construcción de un edificio propio para la guardería y apoyar de esta forma a los padres que día a día luchan y le dejan encomendada esa gran labor a la Secretaría de Bienestar Social, que es el cuidado de sus hijos”, dijo Oviedo.

Este centro especializado no solo atendería a la niñez y adolescencia local, sino también de municipios vecinos como Santa Bárbara, Patulul y Río Bravo en Suchitepéquez, así como también de Tiquisate, Escuintla. Se tiene previsto que cuente con cuatro clínicas, dos áreas para oficina, servicios de fisioterapia, atención a pacientes con Síndrome de Down e hiperactividad.

El secretario Pancho Molina afirmó que al invertir en este tipo de proyectos se asegura el porvenir de Guatemala. “Somos el futuro del Gobierno. Al invertir en las personas, consolidamos el desarrollo social. Estamos invirtiendo en el mañana de un mejor país”, agregó.