Citación Presupuesto Bancada VALOR
Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social fueron citados por la Bancada VALOR.

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- acudieron a una citación solicitada por la bancada del Partido VALOR para escuchar el anteproyecto de presupuesto y ampliación requerida para el ejercicio fiscal 2021, cuyo objetivo es extender la cobertura de servicios para las niñas, niños y adolescentes –NNA- a nivel nacional.

“Realmente son nuestra responsabilidad esos Q59.2 millones; no sé cómo lo vamos a conseguir, pero vamos a luchar porque se les adjudique y lo haremos porque creemos en lo que están haciendo”, dijo la diputada distrital de VALOR, Ana Lucrecia Marroquín de Palomo tras escuchar sobre los servicios, trabajo, logros y proyectos que se desarrollan en la SBS.

A la citación acudieron el titular de la SBS, Francisco Molina; la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs; el subsecretario de Protección, Carlos Gómez y la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores. Así como directores y asesores de distintas unidades, con el propósito de aclarar cualquier duda respecto al funcionamiento de los programas y de la ejecución presupuestaria 2020.

Los congresistas conocieron sobre el qué hacer de la SBS, los programas de cada subsecretaría, población beneficiada, distribución de sedes departamentales y los logros destacados, tales como reunificación de NNA, disminución del 61 por ciento de abandonos de proceso, cero motines, creación de la Unidad K-9, firmas de convenios, atención integral, protocolos por COVID-19, centros Quédate y retornos dignos de niñez migrante no acompañada.

“Este es el primer grupo de trabajo que viene organizado, es de felicitarlos. Me satisface escucharlos, yo los motivo a que sigan adelante y les puedo decir que no hay duda que como bancada VALOR vamos a apoyarles”, dijo el diputado por Retalhuleu, Estaban Rubén Barrios Galindo, quien invitó a los funcionarios a conocer las necesidades de la niñez y adolescencia en dicho departamento.

Actualmente, la SBS tiene asignado un presupuesto de Q295 millones, pero para 2021 se necesitan, adicionales, Q59 millones 194 mil 658 quetzales con tres centavos que serán invertidos en distintos rubros como arredamientos, remoción de Centros de Atención Integral, residencias de Protección y centros de privación de libertad; así como primas y gastos de seguros y fianzas de los trabajadores.

También se utilizará una parte en la mejora en la alimentación de los NNA atendidos en los distintos programas, así como en actividades centrales y de desconcentración, pues el plan es que haya una Sede Departamental de la SBS en cada departamento del país, así ampliar la cobertura.

“Quiero agradecerles el trabajo que han hecho y pedirles que aún se puede hacer más así que los invito a que sigan trabajando duro por la niñez, que es el futuro de nuestro país”, dijo el diputado Gerardín Ariel Díaz Mazariegos.

El secretario Molina se comprometió a continuar trabajando para mejorar los programas y agradeció el espacio para hablar sobre los proyectos dirigidos a niñez y adolescencia. “Fue un gusto compartirles los logros y las proyecciones para 2021, las puertas de la Secretaría están abiertas para que puedan conocer de cerca nuestros programas”, agregó el funcionario.