CONVENIO ENTRE SBS Y MINTRAB APOYARÁ LA INCLUSIÓN LABORAL DE JÓVENES ATENDIDOS EN LAS TRES SUBSECRETARÍAS

0
1899

Con el propósito de aumentar las oportunidades laborales para los jóvenes integrados a los diferentes programas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, se firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-.

El documento fue firmado por la Secretaria Ana Patricia Contreras y el Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, en las instalaciones del MINTRAB, acto al que asistieron representantes de las tres subsecretarías de la SBS y de dicha cartera, quienes aplaudieron los esfuerzos para apoyar a jóvenes vulnerados y reinsertados a la sociedad.

El acuerdo apoyará a los adolescentes atendidos en las Subsecretarías de Reinserción, Protección, así como de Preservación Familiar de la SBS y se centrará en la elaboración de estrategias para apoyar la reinserción laboral y la asignación de becas.

Además, en esta alianza se incorporó al Centro de Capacitación Ocupacional –CCO-de la SBS, que está dirigido a adolescentes con discapacidad intelectual leve y moderada, provenientes de familias de escasos recursos económicos con el objetivo de promover la inclusión laboral. 

El Ministerio de Trabajo coordinará el apoyo por medio de la Dirección General de Previsión Social , así como de la Unidad de Protección al  adolescente trabajador.

La Secretaria Contreras indicó que este tipo de alianzas gubernamentales son importantes para mejorar la atención y servicios dirigidos a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, pues la niñez y adolescencia es el futuro del país y por ello es necesario dotarles de las herramientas necesarias por medio del apoyo también de instituciones que conforman el sistema de protección social y de otras entidades no gubernamentales. 

También agradeció al MINTRAB su apoyo y disposición para incluir en sus programas a jóvenes bajo protección y resocialización para que puedan gozar de un trabajo y remuneración digna.

Aguilera expresó que parte de su compromiso es apoyar para que los adolescentes se integren al mercado labora, en cuanto a intervención y orientación en temas que los ayuden a ser más competitivos, a la hora de presentarse a una entrevista y optar a una plaza.

El titular de la cartera de Trabajo,  hizo ver que muchas empresas se niegan a contratar a menores de 18 años por lo descrito en el Código de Trabajo. Sin embargo, en el Convenio 138 de la OIT se indica que los jóvenes entre los 15 y 18 pueden laborar legalmente, siempre y cuando sea en tareas adecuadas y se les respeten sus parámetros de salud y educación.

Ambos funcionarios coincidieron en que la firma del acuerdo garantiza que los buenos esfuerzos queden institucionalizados y así permanezcan a través del tiempo.