Los trabajos de la primera fase del Centro Especializado en Reinserción -CER- se encuentran avanzados en un 84 por ciento, según informó el titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Francisco Molina, tras efectuar un recorrido por las instalaciones para supervisar los trabajos financiados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos. 

Molina indicó que esto permitirá que el CER pueda empezar a funcionar en los próximos dos meses. “Será un centro modelo a nivel Centroamericano, estará enfocado en la rehabilitación y reinserción por medio del ocio cero”, dijo el funcionario. Esto significa que los residentes tendrán una programación estricta de actividades diarias, la cual será progresiva de acuerdo con los avances de cada joven en el proceso de reinserción.

Este método permitirá tener un mejor control sobre los jóvenes que salen de los centros juveniles de privación de libertad. “El proyecto se realiza en cumplimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, quien ordenó mejorar la infraestructura tanto para la seguridad de los guatemaltecos, así como para que exista una verdadera reinserción”, expresó Molina. 

Así es la primera fase del CER

Molina explicó que la primera fase consiste en la construcción de los módulos administrativos, talleres, aulas de estudio,cocina, visitas, equipos multidisciplinarios, áreas deportivas, así como cuatro módulos habitacionales divididos en máxima y mediana seguridad, lo que complementará el Modelo de Gestión Juvenil, el cual inició con Casa Intermedia, un centro de baja seguridad. 

Posteriormente se trabajará una segunda fase en la cual se construirán seis módulos habitacionales. “Los traslados se realizarán de forma paulatina, lo que nos permitirá terminar a tiempo la última fase”. Por último, el funcionario informó que el CER tendrá capacidad para 300 jóvenes privados de libertad.