Las acciones para el próximo funcionamiento de Quédate Malacatancito, en Huehuetenango continúan, esta vez con la segunda entrega de mobiliario y equipo por parte de la Embajada de Japón por medio de la Organización Mundial para la Migraciones -OIM-. 

En la entrega participaron el embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi; el representante de OIM, José Peraza; el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Francisco Molina y el subsecretario de Protección, Carlos Gómez, así como invitados especiales. 

El subsecretario Gómez indicó que esta es la segunda entrega que Japón,  por medio de OIM hace a la SBS en lo que va del año, la primera consistió en 90 laptops, mientras que esta vez además de equipo de cómputo también se incluyen escritorios, pizarras y proyectores.

También, se entregó equipo industrial de panadería, cocina, corte y confección y mecánica por un monto de 643 mil 182 quetzales con 90 centavos. “En los últimos cinco años, la SBS ha atendido a más de 27 mil niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, mientras que durante este 2021 ya suman 1,594 atenciones”, aseguró el funcionario.

Reconocen y apoyan trabajo de la Familia SBS

“El mejor potencial que tiene Guatemala son sus jóvenes, por esa razón es importante que tengan acceso a la educación y formación profesional. Agradezco a OIM por el arduo trabajo y a la SBS por dejarnos ser parte de este programa”, expresó el embajador de Japón, Yamamoto  Tsuyoshi, al referirse al trabajo que se realiza en Quédate.

Jorge Peraza, representante de OIM, destacó el trabajo de la Familia SBS en el tema de niñez y adolescencia migrante no acompañada y ofreció su apoyo incondicional. “Valoramos todos los esfuerzos que van más allá de la infraestructura que es necesaria, pero que requiere una sólida respuesta desde el Estado guatemalteco y donde la Secretaría de Bienestar Social ha tomado un liderazgo importante y ha establecido líneas claras de acción”, resaltó.

El secretario Francisco Molina agradeció a la Embajada de Japón y a OIM por respaldar el trabajo de la SBS, que está al servicio de la niñez y adolescencia. “Trabajar para las niñas, niños y adolescentes es un privilegio, felicito a todos los que conforman la Familia SBS y quiero decirles que siempre hay espacio para mejorar y dar lo mejor de nosotros, tal y como lo ha instruido el señor presidente Alejandro Giammattei”, finalizó.

Los centros de formación Quédate son un esfuerzo estatal para prevenir la migración irregular de adolescentes retornados o en situación de riesgo, mediante la educación formal o técnica para que puedan encontrar una oportunidad de crecimiento económico dentro de su comunidad.