La jornada empezó en Casa Intermedia y se extendió a todos los Centros Juveniles a cargo de la SBS.

La Fundación Sonrisas que Escuchan realiza una jornada médica que beneficiará a 700 adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción en los cinco centros a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, -SBS-.

La evaluación tiene dos enfoques: la limpieza de oídos y la otoscopia, que se utiliza para ver la integridad del oído externo y medio, así lo explicó Patricia Castellanos, directora de dicha fundación; quien agregó que este tipo de evaluaciones en clínicas privadas tienen un costo aproximado de Q200 a Q300.

A los jóvenes que tengan la necesidad, se les donará un aparato para mejorar su audición. Mientras que, en el caso del personal de la SBS, se le entregará a bajo costo, agregó Castellanos.

Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción de la SBS, manifestó: “Los profesionales a cargo de la jornada explicaron cómo debe ser el cuidado y la limpieza del oído para mantenerlo saludable y evitar infecciones. Se planifica terminar estas consultas dentro de un mes”.

Esta jornada fue posible gracias a un convenio suscrito entre la SBS y la fundación, el cual también permitirá, entre otros beneficios, capacitaciones para el personal y la elaboración de 200 mil mascarillas inclusivas para facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.