INTERNOS DE ETAPA II CONMEMORAN LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS

0
1392

Entre estampas folklóricas y el azul y blanco de la bandera, jóvenes internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, se presentaron ante las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- e invitados especiales para conmemorar los 198 años de la Independencia de Guatemala. 

Cada una de las presentaciones fue aplaudida por la titular de la SBS, Ana Patricia Contreras; el Subsecretario de Reinserción y Resocialización de Jóvenes en Conflicto con la Ley, Francisco Molina; delegados del Instituto de la Defensa Pública Penal, Ejército y Policía Nacional Civil.

Los actos comenzaron con el egreso del Pabellón Nacional a cargo de jóvenes destacados en el programa educativo del centro, seguido por las palabras del director, Juan Carlos Martínez, quien resaltó la importancia de conmemorar las Fiestas Patrias y la presentación de los jóvenes, quienes se prepararon con poemas, coreografías y cantos que exaltaron la multiculturalidad del país.

“Felicitaciones por tener el valor de pararse al frente, lo han hecho muy bien, lo que significa que ustedes pueden hacer todo lo que se propongan en la vida, recuerden que los sueños sí se pueden hacer realidad y espero que aquí puedan encontrar el camino correcto”, expresó el Subsecretario Molina. 

En su intervención, la Secretaria Contreras instó a los jóvenes a reflexionar sobre el país que quieren. “Ustedes forman parte de esta nación y hoy tienen la oportunidad del cambio, de darle vuelta a la hoja y de aprovechar a este equipo que trabaja en su bienestar, no importando los motivos por los cuales están aquí”, dijo.

También agradeció a todos los colaboradores por trabajar en el cambio con el modelo de atención juvenil. “Desde el principio el Subsecretario y yo estábamos muy comprometidos a mejorar la atención en el sistema de reinserción de nuestros adolescentes. Sin embargo, muchas podían ser nuestras acciones e interés, pero si no fuera por el buen trabajo de cada uno, esto no tuviera sentido”, agregó Contreras.

Martínez, director del centro, explicó que Etapa II además de ser un lugar de detención es un centro educativo, que como otros, incluyen actividades cívicas dentro de su programación. Además, uno de los objetivos de que los jóvenes participen de estas conmemoraciones es que valoren su patria. “En esta ocasión tomaron parte 30 internos, quienes se empezaron a preparar desde hace dos meses”, finalizó.