“Estoy convencido de que, trabajando juntos iniciativas como Casa Nuestras Raíces, podremos lograr un futuro en el que ningún joven se sienta obligado a salir de su hogar para perseguir sus sueños”, así fue como el coronel John Kendall, de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de Estados Unidos se refirió a la atención a la niñez y adolescencia migrante no acompañada.

Su mensaje fue compartido durante el acto de entrega de una donación de artículos y equipo para cocina y lavandería a Casa Nuestras Raíces Guatemala, el programa que se encarga de atender a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que regresan al país.

“Se trata de una donación de más de 23 mil dólares en implementos que servirán para que Casa Nuestras Raíces continúe brindando un trato digno y humano a las niñas, niños y adolescentes migrantes de Guatemala, Centroamérica y otros continentes”, añadió Kendallc

El secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, señaló que la cooperación sirve para mejorar aún más el servicio que se le brinda a la niñez y adolescencia a las que se les debe restituir sus derechos que han sido vulnerados.

“A veces los recursos no son suficientes, pero gracias a la generosidad, a la solidaridad del pueblo de los Estados Unidos, representado en sus instituciones, tenemos la oportunidad de recibir este tipo de donaciones”, apuntó el secretario.

Hasta mediados de marzo de 2024, Casa Nuestras Raíces Guatemala ha prestado servicio a 521 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que han regresado a Guatemala, especialmente por la vía aérea, así como a otros que se encuentran en tránsito hacia su país de origen.

"Guatemala está comprometida en devolverle la dignidad a los más vulnerables. Como gobierno tenemos el compromiso de restituir los derechos que han sido violentados, tal como sucede con quienes atendemos en Casa Nuestras Raíces".
Marvin Rabanales
Secretario de Bienestar Social

Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza