“Yo como director podría hablarles maravillas, pero es mejor que sea Érick* quien les cuente su propia experiencia. Él tiene unos nueve meses con nosotros, así que ya conoce bien el Modelo”. 

Así comenzó el recorrido por Casa Intermedia, en el que participaron las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, así como de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés- del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Érick* (nombre ficticio) comenzó contando cuáles son los valores y principios que se viven en Casa Intermedia, uno de los centros de reinserción, en el que se aplica el Modelo de Gestión Juvenil; y continuó explicando cómo se desarrolla el día a día de cada uno de los residentes.

Junto a él caminó, y escuchó sus palabras, el subsecretario adjunto de INL, Christopher Landberg; así como la directora de INL, Kelly Hapka; quienes fueron acompañados por el secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, y el subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú.

INL ha sido un socio importante de la Secretaría de Bienestar Social desde 2018, cuando comenzó la implementación del Modelo de Gestión Juvenil, para el tratamiento de adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

“La SBS tiene la obligación y el deber de apoyar a los adolescentes en su reinserción, pero no lo lograríamos, como lo hacemos si no contáramos con apoyo de agencias como INL”, resaltó el secretario Rabanales.  

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché