CENTRO QUÉDATE GRADUÓ A 38 ESTUDIANTES PARA EVITAR LA MIGRACIÓN IRREGULAR

0
2024

El Centro de formación Quédate, de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, realizó el acto de graduación de  38 jóvenes y adultos que culminaron sus estudios en los ciclos de primaria, básicos y diversificado, que incluye a ocho estudiantes que recibieron su título de  Bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento.

Al acto académico que se realizó en el Gimnasio del Municipio de Santa María Visitación, Sololá, asistió la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales; la Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras; el Subsecretario de Protección y Acogimiento, Marwin Bautista y el Alcalde de Santa María Visitación, Mario Roberto Dionisio.

En su intervención la Primera Dama le dijo a los graduandos: “me complace mucho verlos y saber que están culminando esta etapa, esto continua, no se detengan, sigan estudiando y preparándose porque tienen un futuro por delante por el cual luchar. Además, anunció que el próximo año se estará aperturando un centro Quédate en Joyabaj, Quiché, para dar también la oportunidad a más población de seguir sus estudios y aprender un oficio.

Por su parte, la Secretaria Conteras recordó a los asistentes que el Centro de Formación Quédate,  fue creado con el objetivo de apoyar a la niñez y adolescencia retornada y aquella que por su condición se encuentra en riesgo de migrar de manera irregular, dándole una oportunidad para desarrollarse en nuestro país.

Compartió que en el 2018, en el Centro Quédate, se atendieron a 857 adolescentes, los cuales se inscribieron en los servicios de educación formal y no formal. Alrededor de 200 fueron beneficiados con una beca  del INTECAP, por medio del Ministerio de Trabajo; de igual manera, 67 adolescentes cuentan con una beca de estudios en una carrera técnica con aval también del INTECAP, en acompañamiento de  la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.

De igual manera este año se realizaron 47 cursos, donde adolescentes aprendieron en el Manejo de Windows y Microsoft Office Básico; Camarero de Hotel;  Diseño Digital y Animación;  Anfitrión de Turismo Comunitario;  Mantenimiento y Reparación Básica de Computadoras; Inglés Turístico;  Corte de Cabello y  Electricista Instalador Domiciliar.

Además de estudiantes de Santa María Visitación, también se le facilita la educación a jóvenes provenientes de diez municipios aledaños.