ABUELO ES EJEMPLO DE COMPROMISO EN CENTRO ALIDA ESPAÑA

0
1892

Dicen que el amor de un abuelo es incondicional y de eso da testimonio Rubén Morales, quien desde hace cinco años es el encargado de acompañar a Aarón, su nieto de 11 años, a sus terapias en el Centro de Educación Especial Alida España de Arana, administrado por la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.

Don Rubén, quien fue uno de los invitados para celebrar el día del padre en el Centro, cuenta que Aarón, cuya condición es Síndrome de Down, es el más pequeño de seis hermanos, en su casa todos trabajan o estudian y él es el único que tiene más tiempo libre, por eso decidió involucrarse con el cuidado de su nieto, aun así dice que todos en la familia están comprometidos con el desarrollo del niño. 

Desde que ingresó al Centro Alida España, Aarón ha progresado a pasos agigantados, tanto que puede hacer llamadas telefónicas, maneja bien la computadora y sabe cómo llegar a su casa usando el transporte público.
“Aquí ha recibido mucho cariño, nosotros también hemos tenido apoyo psicológico y escuela para padres, en donde nos han enseñado cómo corregirlo y guiarlo. Todo es un trabajo en equipo, hay alimentación de calidad y disciplina, estamos muy agradecidos”, expresa don Rubén. 

Para este abuelo, el involucramiento de toda la familia es importante, porque dice que el desarrollo de los niños no solo es responsabilidad del centro o de las maestras sino también de cada miembro en casa para que la educación sea exitosa.

El formar parte activa de la vida de Aarón también le hace sentirse importante y comprometido. “Mi meta es que en dos años él sea completamente independiente, por eso le dedico el tiempo; ya me siento recompensado por los logros que ha tenido”, agrega.

En el Centro de Educación Especial Alida España de Arana se atienden a niñas, niños y adolescentes entre los 0-14 años, con discapacidad intelectual física, sensorial y auditiva. Cuenta con programas psicopedagógicos de educación inicial, preescolar, escolar, habilitación integral, autismo, discapacidad sensorial y auditiva y discapacidad múltiple.

Además, cuenta con servicios de terapia de lenguaje, atención psicológica, servicios médicos de pediatría y odontología, trabajo social, alimentación nutritiva y balanceada, así como fisioterapia. 

Si está interesado en los servicios que brinda puede llamar a los teléfonos 2253-8961 y 2414-3535 o ir a la sede ubicada en la 14 calle 0-28 zona 3 en horario de siete de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes o escribir al correo electrónico direccion.centroalida@sbs.gob.gt