Durante la revisión de encomiendas en uno de los Centros Juveniles de Privación de Libertad, la unidad K9 del Modelo de Gestión Juvenil, conformada por Duque y su guía, impidieron el ingreso de 80 bolsas con hierba seca, presuntamente marihuana; y con ello, se logró la detención de una mujer que fue puesta a disposición de la Policía Nacional Civil -PNC-.

La habilidad que el agente K9 Duque adquirió durante los adiestramientos, quedó evidenciada cuando pudo alertar sobre la irregularidad, mientras inspeccionaba una bolsa con piezas de pollo. Al hacer una revisión más exhaustiva, se constató que la posible droga estaba escondida dentro de los alimentos cocinados. 

Dentro del pollo se encontraron 80 bolsas con hierba seca, presuntamente mariguana.

Persona capturada

La mujer que llevaba la encomienda con supuesta droga fue detenida de la Policía Nacional Civil, que la trasladó a la Torre de Tribunales. Además, la Secretaría de Bienestar Social -SBS- interpuso la denuncia respectiva, con lo que se deja en claro que no se permitirá ningún tipo de ilícitos dentro de los Centros de Privación de Libertad.

La Unidad K-9 es un proyecto único en la región, inaugurando en septiembre de 2020 como parte del Modelo de Gestión Juvenil, con el apoyo de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos.

Las unidades K9 desde su primer día como agentes en SBS, participan de las inspecciones preventivas en los cinco Centros Juveniles de Privación de Libertad que existen y que están bajo la administración de la Subsecretaría de Reinserción.