“Por primera vez me doy cuenta que vienen funcionarios y es excelente porque así se fortalece más la educación”, dijo Joycer De León, uno de los padres de familia que asistió a la inauguración del ciclo escolar en la Escuela Los Pinos, zona 18, con lo que también dio inicio el Programa de Prevención del Delito, conformado por una mesa técnica con instituciones estatales, entre ellas la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.

Al acto asistió el secretario Francisco Molina; la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, así como representantes del Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación, autoridades y personal docente de la escuela, así como las madres y padres de familia en representación de sus hijas e hijos.

¡Familia SBS, presente!

En 2020, los talleres dirigidos a padres de familia, así como a estudiantes debieron realizarse de forma virtual, llegando a unos 5 mil beneficiarios. Este año, la modalidad continuará de la misma forma.

También se impartirán clases de ajedrez, no solo para que las niñas, niños y adolescentes adquieran otra habilidad, sino que aprendan valores, pensamiento analítico y estratégico, así como el compañerismo, a través de esta disciplina.

“La Secretaría de Bienestar Social nos ha apoyado en diversos programas, en este caso Prevención del Delito con charlas a padres de familia, estudiantes y docentes. La mesa técnica se empezó a raíz de la situación de violencia que afecta a este sector y estamos muy contentos y complacidos por el proyecto de ajedrez que nos traen porque beneficiará a las niñas y niños”, dijo el supervisor educativo Santos Vásquez.

Prevenir es el camino

Antonio Balán, capellán de la SBS y coordinador de la mesa técnica de Prevención del Delito, explicó que de acuerdo al Organismo Judicial, luego de tres años de funcionamiento del programa, ha disminuido en un 40% el ingreso a centros de privación de libertad de adolescentes provenientes de zonas 6 y 18.

“El proyecto inició con siete escuelas, las priorizadas eran las de este sector, pero ahora estamos trabajando en toda el área de Villalobos, Villa Nueva, El Mezquital y ya empiezan a unirse colegios”, agregó.

“Siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei estamos acercando los programas a la población para que pueda estar bien atendida, especialmente la niñez y adolescencia”.

Francisco Molina, secretario de Bienestar Social