La visita a Petén del Coordinador Residente de la Organización de Naciones Unidas, Miguel Barreto, fue aprovechada para conocer los servicios que el programa Ciudades Solidarias, de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR-, presta a personas en el contexto de movilidad humana en dicho departamento.

La Secretaría de Bienestar Social -SBS- brinda servicios a la niñez y adolescencia migrante no acompañada por medio de programas de la Subsecretaría de Protección y también por medio de la Subsecretaría de Preservación, que en este caso atiende a la población local y migrante en el Centro de Atención Integral –CAI- Petén, el cual forma parte de Ciudades Solidarias.  

Lourdes Isaacs, subsecretaria de Preservación, indicó que actualmente hay 49 niñas y niños inscritos para su atención en el CAI, y además atienden a alumnos regulares del programa de Reforzamiento Escolar y Prevención de la Callejización -Repredec-.

“Este CAI fue una gran bendición para la población de Flores, pues no tenían donde dejar a sus hijos, y ahora también estamos apoyando a familias refugiadas en Guatemala, que también pueden dejar a sus hijos mientras van a trabajar. Con esto, padres, madres y la comunidad, sienten tranquilidad, pues estos son espacios seguros para los niños y niñas”, comentó.

El subsecretario de Protección, Carlos Gómez, comentó que: “La Secretaría de Bienestar Social contribuye en estos procesos, en este caso, por medio del CAI Petén, donde los papás pueden dejar a sus hijas e hijos mientras ellos realizan sus labores; y aquí se les da no solo atención nutricional, sino de salud y psicológica”, apuntó.

El funcionario agregó que el esfuerzo coordinado busca dar prioridad a los servicios para la población y especialmente a personas en el contexto de movilidad humana. “El gobierno local con infraestructura, recursos, con un hospital municipal; mientras que el gobierno central lo hace por medio del CAI de la Secretaría de Bienestar Social, y de otras iniciativas de atención educativa, a través del Ministerio de Educación”, puntualizó.

 “En este intercambio de experiencias damos a conocer las acciones que se realizan a favor de la población local, así como a la población migrante retornada, y a personas en tránsito que se quedaron en Petén”, explicó el subsecretario Carlos Gómez.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Subsecretaría de Protección y ONU Guatemala