Cada semana ingresan en Guatemala decenas de niñas, niños y adolescentes que buscaban llegar a Estados Unidos a través de un camino lleno de riesgos y sin un adulto que los acompañara.

Una vez que son ubicados por las autoridades migratorias son deportados al país. La mayoría son de origen guatemalteco, pero también se cuentan de otras nacionalidades, y son atendidos por la Secretaría de Bienestar Social, específicamente en los centros Casa Nuestras Raíces

Estos espacios tienen sede en las ciudades de Quetzaltenango y Guatemala, en donde se les brinda atención médica y emocional, así como alimentación, vestuario, recreación y un lugar donde dormir y descansar, durante el lapso que dura la identificación de su familia para su respectiva reintegración al hogar.

Respaldo y apoyo

Las autoridades de la SBS hacen todo lo posible por mejorar cada día, la infraestructura y los insumos para que su regreso sea lo menos traumático posible y ello se logra con el liderazgo del secretario Francisco Molina y el respaldo del presidente Alejandro Giammattei.

También es de suma importancia, el apoyo de entidades como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -Unicef- y el Refugio de la Niñez, las cuales efectuaron un importante donativo para las instalaciones de Casa Nuestras Raíces consistentes en equipo de oficina, enseres para el entretenimiento y ropa para las y los jóvenes. Este aporte, también tuvo el apoyo de la Embajada de Suecia en Guatemala.

En el acto de entrega de la donación, el representante de Unicef en Guatemala afirmó: “Estamos seguros de que con estos recursos se ayudará a que los jóvenes migrantes reciban una atención de calidad, pues hemos sido testigos de que la Secretaría está realizando un buen trabajo”.

Por su parte, Lionel Dubón del Refugio de la Niñez aplaudió el proceso de “varios años que tenemos de trabajar con la SBS y este es uno de los mejores proyectos que hemos realizado en Casa Nuestras Raíces, en donde hemos apoyado a 7552 vidas”.

Mientras tanto, el subsecretario de Protección, Carlos Gómez, agradeció el esfuerzo por dotar de mejor equipo a los centros, con lo cual es unifican los procesos para mejor los protocolos de atención.

Finalmente, el secretario Francisco Molina subrayó la importancia de contar con la cooperación de Unicef y el Refugio de la Niñez, la cual apoya el excelente trabajo que se ha realizado en las Subsecretaría de Protección en favor de la niñez y adolescencia.