El secretario Francisco Molina dio la bienvenida a un grupo de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que retornaron de México hacia el albergue Casa Nuestra Raíces en Quetzaltenango.

Molina supervisó el trabajo de la Familia SBS, el cual se vio reflejado en el cálido recibimiento que le dan a los menores de edad desde que bajan del bus hasta la comida con la que son recibidos.

“El equipo multidisciplinario de la SBS y de la Cruz Roja atienden a la niñez y adolescencia, se les brinda apoyo psicológico, trabajo social y médico. Además cuentan con un espacio digno para que puedan descansar”, dijo.

El titular de la SBS destacó que se están siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de atender a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados con dignidad.

El funcionario indicó que la Familia SBS también realiza coordinaciones con otro refugio en donde los padres de familia pueden pernoctar si no logran retornar a sus hogares el mismo día de la reintegración. 

Lugares y razones

“Hay niños que vienen de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Sololá y las razones por las que deciden migrar de manera irregular es la reunificación familiar, oportunidad laboral o huir de algún conflicto dentro de sus comunidades”, explicó la directora de Casa Nuestras Raíces, Maripaz López.

Añadió que cuando se detecta que la niña, niño o adolescente ha sido vulnerado, se detiene la reintegración familiar y se hace un informe al juez o se busca otro recurso familiar idóneo.

Molina agregó que por medio de programas como Casa Joven y Centros de Formación Quédate la Familia SBS contribuye a reducir la migración irregular dando herramientas de capacitación avaladas por el Intecap y así decidan quedarse como emprendedores en sus comunidades. De esta forma también se reduce el riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes al realizar esta peligrosa travesía.

Molina felicitó al equipo de trabajo de la SBS ya que su labor es ejemplar, apasionada, respetuosa y pertinente con la niñez y adolescencia que mas necesita de un acogedor regreso a su país.