El titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Francisco Molina supervisó junto a la diputada Carolina Orellana los servicios que se brindan en el Hogar Temporal de Zacapa, donde se atiende a niñas y niños desde los 0 meses hasta los 12 años, quienes han sido vulnerados en sus derechos.

El número de atenciones varía, pero hasta el martes 26 de septiembre en el hogar había 155 niñas y niños de diversos departamentos del país, que tras ser rescatados por la Procuraduría General de la Nación fueron integrados a la Familia SBS por orden de juez, hasta que se resuelva su situación y puedan regresar con su recurso familiar idonéo.

Molina indicó que el objetivo de la supervisión fue evaluar las condiciones y así trazar la ruta para continuar mejorando la atención que se les da a las niñas y niños. “La situación es desgarradora, pues es difícil que ellos entiendan porque se les tiene que separar de su hogar cuando están siendo violentados”, expresó. 

El secretario expresó que, siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, la Familia SBS coordina con distintas instituciones y en este caso con la diputada Orellana acciones que favorezcan a las niñas, niños y adolescentes. Además, hizo un llamado a la conciencia a las madres y padres de familia, pues los primeros responsables del bienestar de las niñas y niños son ellos. 

En el Hogar Temporal de Zacapa se atienden a niñas y niños que han sido vulnerados en sus derechos.
“Hago un llamado a ser responsables como padres de familia. Si bien nosotros como SBS atendemos a estos niños también es importante mencionar que cuidar a la niñez y adolescencia es responsabilidad de todos, por ello si saben de casos de violencia física, sexual o explotación laboral por favor denuncien”.
Francisco Molina
Secretario de Bienestar Social

 

Tras finalizar el recorrido ambas autoridades comprobaron que todas las niñas y niños están siendo bien atendidos, cuentan con servicios de psicología, trabajo social, pedagogía, enfermería, alimentos, ropa, camas y actividades de recreación, con lo que se restituyen sus derechos.

La diputada Orellana dio las gracias a cada uno de los trabajadores de la Familia SBS y reconoció la labor del secretario Molina. “Le agradezco el trabajo que realiza en Zacapa, pero no solo aquí sino a nivel nacional, no ha sido fácil. Hoy estoy aquí para decirles que lo que necesiten y lo que yo pueda hacer desde la instancia donde me encuentro estoy a su servicio”, indicó. 

“Acá no están mal, podemos hacer mucho más y reconozco el trabajo que ustedes han hecho, reconozco que trabajan con lo que tienen y con eso están bien estos niños, pero también me uno al llamado del señor secretario a tener una paternidad responsable”. 

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché