“Esta visita es importante, y más para nosotras, las jóvenes y el personal. Esto demuestra su interés y las ganas de apoyar el futuro de las mujeres”, así fue como Cristina*, una adolescente privada de libertad, le dio la bienvenida a la primera dama, doctora Lucrecia Peinado, a las instalaciones del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones.

La visita de la doctora Peinado también fue acompañada por las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, así como de los representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés- del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“También estamos aquí para ver el lado humano y asegurarnos que las chicas que están aquí estudien, aprendan algún oficio, prepararlas para un mejor futuro, tanto para ellas como para sus niños y sus familias”, expresó la primera dama.

Carlos Menchú, subsecretario de Reinserción, comentó que también se revisaron los planos del nuevo centro para atender a las adolescentes en conflicto con la ley penal, que daría paso al cierre de Gorriones y a comenzar la transformación hacia el Modelo de Gestión Juvenil, que ya se encuentra en otros centros que administra la SBS.

“Antes de eso debe haber un proceso de capacitación y formación para el personal y así transformar la forma de pensamiento, y reorientar la metodología que actualmente se utiliza”, apuntó.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché