JÓVENES EN PROCESO DE REINSERCIÓN: “PODEMOS HACER MÁS DE LO QUE IMAGINAMOS”

0
1063

“No solo te cambia tu forma de pensar, también te muestra que podés hacer cosas mucho más grandes de lo que te imaginás”, dice *Érick, al contar su experiencia en el Programa Valentina, en el cual fue admitido junto con otros seis jóvenes en proceso de reinserción laboral y educativa, supervisados por la Dirección de Prevención Terciaria, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.
 
*Érick y *Alejandro, otro de los muchachos beneficiados, coinciden en que cuando fueron seleccionados para participar en el Programa pensaron que sería una capacitación común. Sin embargo, desde el primer día comprobaron todo lo contrario.
 
“Cuando llegué, mi visión cambió, no usamos cuadernos, solo computadoras, quedé fascinado porque nunca había tenido acceso a este tipo de educación”, cuenta *Erick. Además de conocimientos tecnológicos, los muchachos han desarrollo habilidades de comunicación y han adquirido valores como disciplina, excelencia y puntualidad.
 
*Alejandro dice que le han enseñado a hablar en público, cómo socializar, expresarse correctamente y a desarrollarse en un ambiente laboral. “Tenemos simulaciones de entrevistas de trabajo para saber cómo actuar, qué decir, cómo vestir y que temas no tocar; es una experiencia agradable porque compartimos con personalidades distintas y sobre todo, nos sacan de nuestra zona de confort”, dice.
 
Ambos jóvenes se sienten afortunados por la oportunidad de ingresar a Valentina y por el apoyo que han recibido de parte de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y ahora esperan dejar atrás su pasado y emprender una vida productiva.
 
Los dos chicos están estudiando, Erick cursa tercero básico en un colegio privado y Alejandro terminará un bachillerato este año en el Centro de Educación Extraescolar –CEEX- de la SBS. Ambos quieren ingresar a la universidad, el primero quiere estudiar Psicología Industrial y el otro Administración de Empresas.
 
Valentina es un proyecto de Fundación Sergio Paiz Andrade –FUNSEPA-, dirigido a muchachos vulnerables de 16 a 29 años, que busca acelerar la inserción laboral en sectores tecnológicos, por medio de capacitaciones para desarrollar el talento de los participantes y optar a mejores puestos de trabajo, estas se desarrollan por módulos en los cuales acumulan certificaciones que enriquecen las hojas de vida de los participantes.


LEE MÁS: PROGRAMA TECNOLÓGICO ABRE SUS PUERTAS A JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL