Ver sonrisas, bailes y cómo las niñas y niños gozan de la diversión es uno de los logros que se alcanzan por medio del amor y cuidado que reciben al permanecer con una familia, tal como se hace en el programa de Acogimiento Familiar Temporal.

Uno de estos momentos ocurrió en la celebración navideña en la que participaron las niñas y niños que se encuentran bajo medidas de resguardo, así como las familias que forman parte del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal.

“Me gustó mucho estar en los juegos con mi familia, y la mejor parte fue bailar”, dijo Ana* una de las pequeñas que está bajo el abrigo temporal de una de las familias que están acreditadas por la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.

Jeannette Marroquín, jefa del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal, señaló que estas actividades sirven para fortalecer a las familias y que se promuevan los espacios de convivencia sana.

“Contamos con apoyo de instituciones como Buckner, Somos, Vida para Niños y la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación, quienes nos trajeron a Policlós para compartir con los niños”, explicó.

¿Qué es el programa de Acogimiento Familiar Temporal?

Este es uno de los departamentos de la subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, su fin es brindar un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes mientras, por medio de un juzgado, se define su situación jurídica.

Las familias, además de un techo y alimentos, también les brindan educación, comprensión, guía y amor, todo bajo la supervisión y seguimiento de los equipos multidisciplinarios de la FamiliaSBS.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché