“El efecto familia es poderoso y transformador. Lo vemos todos los días en los cambios positivos que tienen las niñas y niños a quienes hemos recibido en nuestro hogar”.

Así reafirmó Carmen de Lima el testimonio de su familia en la experiencia de abrir su hogar para brindar protección y abrigo a niñas y niños que así lo requieren, por medio de una orden judicial.

Este testimonio fue uno de los que se compartió durante la presentación de la Red Familiar de Cuidado Temporal “Acogiendo Corazones” a representantes de instituciones involucradas en el sistema de protección a la niñez y adolescencia.

“Nuestro fin es darles a conocer lo que hacemos como familias, para que ustedes nos ayuden a compartir el trabajo que hacemos y que más familias se interesen en brindar acogimiento temporal”, expresó María Mendoza, mamá de acogimiento temporal e integrante de la red.

Rossi Palma, subdirectora ejecutiva del Refugio de la Niñez comentó que la iniciativa de las familias es valiosa para la protección de las niñas, niños y adolescentes a quienes les han sido vulnerados sus derechos.

“Hemos sido aliados de la Secretaría de Bienestar Social en la identificación de familias de acogida. También nos hemos dado cuenta de que muchas personas desconocen este tipo de programas y como institución y sociedad podemos ayudar a que más familias conozcan y se interesen en convertirse en una Familia de Acogimiento Temporal”, expresó.

Además del Refugio de la Niñez, el trabajo de las familias fue presentado a representantes de la Procuraduría General de la Nación, del Consejo Nacional de Adopciones, World Vision, y también a grupos religiosos.

Marvin Rabanales, gerente de Asuntos Migratorios y de Justicia de World Vision Guatemala, señaló que ver la contribución de las familias sustitutas causa sentimientos encontrados pues “se ve el amor y el sacrificio, pero también se nota la necesidad de hacer más”, comentó.

“Queremos apoyar a la red. Tenemos un programa de crianza con ternura, en el que hay materiales y metodología para enseñar a los padres, algo que les puede servir a las familias que ya forman parte del programa y a las que se integren en el futuro”, añadió.

Texto y fotografías: Cecilia García