PROGRAMA TECNOLÓGICO ABRE SUS PUERTAS A JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

0
1734

La Dirección de Prevención Terciaria, de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley  Penal, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- logró que un grupo de jóvenes ingresara al Programa Valentina, de Fundación Sergio Paiz Andrade –FUNSEPA-.

Valentina es un proyecto dirigido a muchachos vulnerables de 16 a 29 años, que busca acelerar la inserción laboral en sectores tecnológicos, por medio de capacitaciones para desarrollar el talento de los participantes y optar a mejores puestos de trabajo.

Carlos Gómez, jefe de la Dirección de Prevención Terciaria, expresó que la admisión de este primer grupo es significativa, porque abre la puerta a otros jóvenes bajo medidas socioeducativas o que ya finalizaron su sanción y están en proceso de reinserción social.

“A iniciativa del Subsecretario Francisco Molina y como parte del Modelo de Abordaje, que da seguimiento a los adolescentes en conflicto con la ley, buscamos empresas que nos apoyen con capacitaciones o empleos para ellos, fue así como Valentina se motivó a trabajar con nosotros”, relató Gómez.

El encargado explicó que la formación para los siete jóvenes empezó hace cuatro semanas. Sin embargo, actualmente solo tres continúan, porque el resto se ubicó en un trabajo formal, lo que también es positivo.

El trabajo en conjunto con Valentina, no solo proporciona conocimientos tecnológicos, sino que transmiten dosis de positivismo, disciplina y responsabilidad, que se traducen en un cambio de actitud y enfoque de vida y, en este caso, permite a los jóvenes socializar con otros chicos en un ambiente completamente distinto al acostumbrado.

Los adolescentes asisten por la tarde de lunes a viernes, aún les quedan tres semanas de aprendizaje. Previo a la finalización, el equipo de profesionales de Valentina sostendrá una reunión de evaluación con colaboradores de la SBS.

La Dirección de Prevención Terciaria es la encargada de atender a los jóvenes que han recobrado su libertad o que tienen libertad asistida para facilitar la reinserción productiva y social, por medio de atención psicológica, orientación y apoyo educativo e intermediación laboral.