La primera infancia es la etapa más importante del desarrollo del ser humano, pues es en esta donde no solo se desarrollan rasgos característicos y capacidades cognitivas importantes, sino además es aquí donde se fijan los parámetros de desarrollo de estos rasgos y capacidades para el resto de la vida.

Por esta razón, hombres y mujeres que están a cargo de la primera infancia deben conocer todas las herramientas a su favor para garantizar un trabajo digno e integral para las niñas y niños entre los 0 y 48 meses.

Ante esta necesidad, la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, a través de la Subsecretaría de Preservación, lleva a cabo cada año dos promociones del Diplomado de Niñeras, con el que se capacita y certifica a hombres y mujeres con todo tipo de técnicas, herramientas y metodologías enfocadas a la primera infancia.

Tan solo en 2023 la Familia SBS capacitó y certificó a 192 niñeras y niñeros, otorgándoles además la oportunidad de expandir sus aspiraciones laborales, pues este diplomado les permite trabajar en cualquier unidad o centro de cuidado infantil, ya sea en el sector público o privado. Cabe mencionar que la SBS es la única institución que puede otorgar esta certificación a nivel nacional.

“El Diplomado de Niñeras, durante el año 2023, tuvo un alcance a nivel nacional, certificando a mujeres y hombres de todo el país para poder brindar una atención especializada para niños y niñas de 0 a 48 meses de edad. Con este Diplomado se logra un beneficio directo a los niños y niñas de la primera infancia del país, especializando personal que los pueda atender de forma pertinente y oportuna, brindando temáticas para un desarrollo integral de esta etapa”, comenta Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la SBS.

El 2024 ya comenzó para la primera infancia

El pasado 12 de diciembre fue la graduación del último de tres grupos de niñeras y niñeros que formó parte de la segunda promoción del diplomado en 2023, pues cada año este diplomado se divide en dos promociones, una por cada semestre. Pero días previos a esta graduación se llevaron a cabo las inscripciones para la primera promoción del diplomado en 2024, logrando nuevamente una convocatoria que fue atendida por mujeres y hombres de todo el país.

“Este año culmina con 97 personas aspirantes para cursar dicho diplomado en el 2024, siendo este un número que indica el aumento de interés por especializarse en el cuidado y atención integral a la Primera Infancia del país”, comenta la Directora de Primera Infancia.

En lo que resta de 2023 y durante enero 2024 se finalizará con el proceso de revisión de expedientes y exámenes de admisión de cada aspirante, para iniciar las sesiones virtuales y talleres presenciales del nuevo diplomado en febrero próximo.

Un aspecto del diplomado que la Familia SBS busca mantener durante 2024 son las alianzas que este programa tiene con otras instituciones, pues ha significado en una mayor capacidad de convocatoria y un estándar de calidad con cada promoción. Este año la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Guatemala y el Consejo Nacional de Adopciones abrieron sus puertas al diplomado.

El 2024 contará con dos promociones del Diplomado de Niñeras, la primera, para la cual ya se realizaron las inscripciones, comenzará en febrero, mientras que la segunda tendrá su fecha única de inscripción en mayo y como siempre, estará abierta al público en general. 

Texto: José Dávila
Fotos: Luis Sajché y José Dávila
Videos: Luis Sajché y José Dávila