Tomado de la mano de mami, así llegó Pablo André al portón de ingreso de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Integral -CAI- San Juan Bautista. Al ver los globos de colores que adornaban el patio su pequeño rostro se iluminó y se le dibujó una sonrisa, así se despidió de su mampa y se fue con su maestra hacia su salón de clase. 

El inicio del ciclo escolar en el CAI San Juan Bautista fue verificado por el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Francisco Molina; y por la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs; quienes verificaron el estado de las nuevas instalaciones, así como la atención que brinda el equipo multidisciplinario del lugar.

“Supervisamos el inicio del ciclo escolar en el CAI San Juan Bautista para garantizar atención de calidad para las niñas y niños, quienes estrenaron las instalaciones que soñamos en 2020 y que ahora son una realidad, gracias al acuerdo interinstitucional entre la Familia SBS y la municipalidad. Nuestra misión es servir con amor a Guatemala”, aseguró el secretario Molina. 

Atención de calidad en instalaciones dignas

Lo primero que hicieron las niñas y niños al entrar a sus aulas fue recibir su desayuno, que es parte de los servicios completamente gratuitos que se brindan en los Centros de Atención Integral a nivel nacional. Cada menú de comida (desayuno, refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina) es elaborado por una nutricionista, de acuerdo a las necesidades de alimentación de cada etapa. 

“Estamos muy contentos como padres de familia de tener la oportunidad de traer a nuestros niños aquí. El Centro de Atención Integral es una gran ventaja para las madres que trabajamos. Saber que van a estar en buenas manos y que van a aprender a través del juego es importante”, expresó Rosario García, mamá de Pablo André.

Y es que, en los 43 CAI a nivel nacional se implementa una metodología propia basada en la actividad dirigida, actividad libre, centros de interés y rincón de aprendizaje, cuya función principal es darle acompañamiento a las niñas y niños, respetando su individualidad y fomentando el trabajo colectivo. 

“Hemos recibido un excelente servicio, una buena comunicación con los padres de familia. Todo está muy bonito, tenemos la dicha de que estas instalaciones sean nuevas y poder ver que ellos están disfrutando y aprovechando este lugar”, agregó la madre de familia. 

Aún hay cupos disponibles

La directora del CAI San Juan Bautista, Carla Barrios, explicó que los CAI están dirigidos a madres solteras trabajadoras, así como a padres de familia de escasos recursos. “Hay madres y padres que no tienen quien los apoye con el cuidado de sus niños en casa y acá atendemos a niñas y niños en etapa inicial, de 8 meses a 3 años; y en edad preescolar, de 4 a 6 años”, explicó.

 

Barrios hizo la invitación a las madres y padres de familia, tanto del municipio, así como de las localidades aledañas a que se acerquen a las instalaciones. “Las puertas están abiertas para las inscripciones, el servicio es totalmente gratuito, aquí los esperamos con gusto para servirles”, finalizó.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché