Las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas y el control de estas forman parte de los tratamientos que las y los adolescentes en proceso de reinserción reciben al estar tanto en los centros juveniles de privación de libertad, como en las sedes de Medidas Socioeducativas.

Estos procesos se desarrollan con apoyo de los equipos técnicos multidisciplinarios que tienen contacto cercano con las y los adolescentes y jóvenes, para dar seguimiento a cada uno de los casos y asegurar así una adecuada reinserción y resocialización.

Uno de los talleres recientes, en el que participaron los equipos, abordó el tratamiento de adolescentes en conflicto con la Ley Penal que consumen sustancias psicoactivas, el cual fue impartido por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas -SECCATID-.

María Antonieta Solorzano, facilitadora y directora del Centro de Tratamiento Ambulatorio de SECCATID indicó que es fundamental que la atención multidisciplinaria para abordar correctamente a las y los adolescentes por la complejidad de la enfermedad de la adicción.

“Muchas veces el origen de por qué un o una adolescente llega a un centro de reinserción se debe a las consecuencias del consumo de algún tipo de sustancia que generan conductas complejas y que también los hace caer en situaciones ilícitas; por eso hay que atender el problema”, recalcó.

Por su parte, la directora de Medidas Socioeducativas, Karina Ruano apuntó que la capacitación de los profesionales involucrados es sustancial para que el proceso de reinserción sea exitoso y que se logre garantizar el cambio de vida de los adolescentes.

Texto: Cecilia García
Fotos: Luis Sajché