Como parte de un intercambio de experiencias, personal de la Subsecretaría de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- participa en un curso regional organizado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo -IDLO-.

En esta capacitación participan funcionarios relacionados a la gestión penitenciaria de Costa Rica y Guatemala, quienes abordarán temas como “Enfoques de Derechos Humanos en la Gestión Penitencia: Personal penitenciario y condiciones de trabajo” , así como” Derechos Humanos de los grupos vulnerables en prisión”.

En la apertura de la actividad participaron el subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú; Bayardo Benítez, del programa coordinador LAC y Fred Trespalacios, gerente de proyecto de INL, quienes dieron la bienvenida a los participantes internacionales

Bayardo Benítez, de IDLO, explicó que este taller forma parte de un programa global desarrollado por dicha organización con sede en Roma, Italia. “IDLO se ocupa de promover el estado de derecho en todo el mundo. Este programa inició en 2021 con la idea de crear un curriculum que pudiera ser utilizado en diferentes regiones y de esto se desarrollaron cinco cursos que fueron desarrollados por expertos en la materia”, indicó. 

“Entendemos que solo con un modelo donde se respeten los derechos humanos, donde se den condiciones dignas y donde se les den oportunidades a los adolescentes iremos cambiando la misma sociedad de donde fueron expulsados. Porque a la mayoría de estos chicos les falló su familia, la escuela y la sociedad y terminaron siendo víctimas dentro de un sistema que los señala y etiqueta, así que tenemos que romper con esa estructura”.
Carlos Menchú
Subsecretario de Reinserción

 

Los talleres durarán una semana y como formadores participará personal de la SBS, que compartirá con los invitados internacionales todos sus conocimientos sobre gestión penitenciaria y derechos humanos, además tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de Casa Intermedia, el único centro certificado con las normas internacionales de la Asociación Correccional Estadounidense, en Centroamérica. 

“Hablar de los derechos humanos de las personas privadas de libertad siempre termina siendo un tema delicado. Es común que las sociedades afectadas tomen una actitud de revancha en contra de las personas privadas de libertad y hablar de respetarles siempre sus derechos humanos a algunos les resulta contradictorio”, aseveró Trespalacios. 

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Eduardo Mendoza