El secretario Francisco Molina anunció la apertura de nuevas sedes de distintos programas a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, los cuales benefician a niñas, niños y adolescentes -NNA- en distintos puntos del país. 

De acuerdo al titular de la Familia SBS, recientemente abrió sus puertas Casa Jóven Amatitlán, cuyo propósito es brindar atención preventiva, integral y personalizada a NNA, jóvenes y sus familias. Especialmente a quienes viven en zonas rojas.

Además de Amatitlán, el programa Casa Joven tiene sedes en Mixco, Villa Nueva, Peronia y Palencia, en donde los usuarios reciben atención psicológica y social personalizada y la facilitación de oportunidades educativas.

Para prevenir la migración irregular

Otro de los programas con nueva sede es el Centro de Formación Quédate, el cual fue inaugurado en Malacatancito, Huehuetenango, área geográfica de donde se registra el mayor número de migración irregular de menores de edad. 

El objetivo de Quédate es proporcionar estudios formales y técnicos a las y los adolescentes retornados, o bien, que se encuentren en riesgo de migrar, con el fin de proporcionar herramientas y posibilidades de empleo o emprendimiento en su comunidad de origen. 

Más oportunidades para la niñez y adolescencia

El Centro Tecnológico Ocupacional -CTO- también empezó a funcionar para brindar nuevas oportunidades y verdaderas herramientas a la niñez y adolescencia bajo protección en los distintos hogares a cargo de la Familia SBS. 

En el CTO se proporcionará formación técnica laboral avalada por el Instituto Técnico en Capacitación y Productividad -INTECAP- a adolescentes de programas como Vida Independiente, que están próximos a cumplir la mayoría de edad y salir de los programas de protección y no cuentan con recurso familiar. 

Medidas Socioeducativas en Escuintla

Otro de los programas que extendió su servicio es Medidas Socioeducativas, pues ahora cuenta con una sede en Escuintla, lo cual beneficiará a alrededor de 120 adolescentes que cuentan con una medida no privativa de libertad.

El lugar cuenta con espacios dignos para la atención psicológica, pedagógica, lúdica y espiritual a las y los adolescentes, para fortalecer su proceso de reinserción a la sociedad. Este proyecto contó con el apoyo de INL-Guatemala.

Fotografía de un área de Medidas Socioeducativas de Chimaltenango.

En otros temas, Molina indicó que los 42 Centros de Atención Integral ya fueron aperturados de acuerdo al semáforo epidemiológico del Ministerio de Salud. Además, en el tema de vacunación resaltó que en el municipio de Mixco ya fueron vacunadas 1,321 personas.

En temas de reinserción, recientemente se graduaron 47 Vigilantes de Tratamiento Juvenil -VTJ- con los que suman 150 profesionales que trabajan bajo el nuevo Modelo de Gestión Juvenil y que están listos para acompañar a los jóvenes en su proceso de resocialización.

Por último, indicó que la próxima semana harán entrega de un lote de mascarillas elaboradas por las y los adolescentes en proceso de reinserción, como parte de la lucha contra el Covid19 a la Policía Nacional Civil.