El programa Educando en Familia continúa extendiéndose con la formación de 41 nuevos replicadores, quienes impartirán orientación familiar a madres, padres y encargados de niñas, niños y adolescentes en las comunidades de Zacapa y Chiquimula.

Entre sus funciones, los replicadores desarrollan temáticas como la capacidad de afrontar la tarea de ser madre, padre o encargado de familia por medio de dos guías y dos cartillas con temas diversos, que motivan la reflexión y sensibilización sobre una crianza asertiva.

El propósito de esta orientación es prevenir una intervención reparadora o terapéutica, por medio de una formación que permita una crianza positiva, que incluye una buena relación entre madres y padres, disciplina con amor y el control de la emociones.

“Estos entes replicadores impartirán la temática de las guías en las comunidades de Zacapa y Chiquimula, llegando así a más familias, velando porque desde casa a los niños, niñas y adolescentes se le respeten cada uno de sus derechos, así como que conozcan de forma responsable sus obligaciones”, escribió la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs.

El Programa Educando en Familia es uno de los que mayor atención abarca, debido a que se implementa en las 16 Sedes Departamentales de la Familia SBS, en los 42 Centros de Atención Integral –CAI-, en el Centro de Capacitación Ocupacional- CCO-, en el Centro de Educación Especial Álida España de Arana y Centro de Educación Especial San Cristóbal Totonicapán.

También se aplica en el Departamento Atención No Residencial Casa Joven Mixco, Palencia, Villa Nueva, Peronia y Amatitlán; En el Departamento de Atención y Orientación Especializada a Niñez y Adolescencia no Institucionalizada y su Familia -PROFAMI-, Susidios Familiares y Medidas Socioeducativas, entre otros.

Durante la pandemia, Educando en Familia innovó su forma su firma de trabajo y empezó a impartirse de modo virtual, por medio de Facebook Live, abarcando así a una mayor cantidad de madres, padres y encargados de Familia.