Como parte de su proceso formativo para atender a los y las adolescentes en proceso de reinserción a cargo de la Familia SBS, 29 aspirantes a Vigilantes de Tratamiento Juvenil –VTJ- participaron en una capacitación sobre reanimación cardiopulmonar y atención a lesiones en articulaciones y huesos. Esta fue impartida por instructores del Servicio de Sanidad Militar del Ejército de Guatemala.

Parte de la formación se llevó a cabo en las instalaciones castrenses, en donde el grupo obtuvo conocimientos teóricos y prácticos. Velibet Pirir, coordinadora del diplomado en Seguridad y Custodia, explicó que los aspirantes se encuentran en la fase intermedia de su formación y que pronto empezarán su especialización, en la cual pondrán en práctica lo aprendido.

“Ellos están en la séptima semana de capacitación, les faltan seis semanas. Se les ha preparado en derechos humanos, área legal y administración pública, entre otros temas para que ellos puedan desarrollar y desempeñar sus funciones de manera adecuada con los adolescentes”, dijo la coordinadora.

El capitán Carlos Interiano, oficial de docencia del Servicio de Sanidad Militar, indicó que el curso estuvo dividido en tema como RCP, maniobra de Heimlich, tratamiento de quemaduras, evaluación de la escena y transporte y evacuación de personas heridas.

“Debido a que ellos son personas que trabajan con menores de edad en proceso de reinserción es importante que por cualquier situación ellos puedan aplicar los primeros auxilios en lo que llega personal calificado”, agregó.

“Como parte del Ministerio de la Defensa, nuestra función es ser rector de la salud castrense, por lo que trabajar con diferentes entidades es importante porque compartimos nuestros conocimientos para que todas las instituciones del Estado puedan trabajar y cumplir su función como servidores públicos”, finalizó Interiano.