Capacitar y sensibilizar a los oficiales penitenciarios de Costa Rica, Colombia y Guatemala fue el objetivo del taller regional sobre la gestión penitenciaria con enfoque de Derechos Humanos, que tuvo como sede a nuestro país y en el cual participaron como docentes, dos profesionales de la Subsecretaría de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.

Asimismo, otros seis profesionales de la SBS fueron capacitados junto con agentes y oficiales de los sistemas penitenciarios de dichas naciones, quienes también compartieron experiencias exitosas en la reinserción de jóvenes mediante el respeto a su integridad y dignidad como seres humanos.

Aunque el tema del respeto a los Derechos Humanos de los privados de libertad aún es complicado para la ciudadanía, es importante que se reflexione sobre este tema, pues “todas las personas somos portadores de derechos”, afirmó Bayardo Benitez, coordinador de programas para América Latina, de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo -IDLO-, entidad organizadora del evento.

“Se dice siempre que el delito no entra a las prisiones, ahí entran las personas, y a las personas hay que facilitarles su reinserción en la sociedad”, dijo Benitez, quien agregó que el proyecto tiene como objetivo “llevar la aplicación de los Derechos Humanos a los centros penitenciarios”
Bayardo Benitez
coordinador de programas para América Latina, de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo

Por su parte, Gabriel Porres, director de Casa Intermedia y docente del curso, afirmó: “tenemos que aprender a amar, pues a través del amor y del buen trato hemos logrado que los jóvenes salgan adelante y que tengan un buen comportamiento”. Además indicó que desde la creación del modelo se han reinsertado 150 jóvenes.

El evento contó con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), la cual también ha apoyado la implementación del Modelo de Gestión que se ha implementado en Guatemala.

Texto: Fredy Portillo
Fotos: Eduardo Mendoza