El Programa de Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, recibirá una donación de insumos en especie por parte de los gobiernos de Chile y de México.

Ello gracias a la suscripción de un convenio de cooperación entre representantes del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y la SBS, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, la Procuraduría General de la Nación y el Insituto Guatemalteco de Migración.

La donación consistirá en equipo de cómputo, kits de alimentos, kits de autocuidado contra el COVID-19 y equipo de bioseguridad, que serán entregados a las niñas, niños y adolescentes –NNA- migrantes no acompañados, durante el tiempo que dure el proceso para reunificarlos con sus familias.

4,300 niñas, niños y adolescentes atendidos por migración no acompañada

Anaeli Torres, jefa de Protección Especial, indicó que este año se han atendido a 4 mil 300 NNA migrantes no acompañados. “Hemos tenido muchos desafíos, pero también aprendimos de las buenas prácticas, las cuales fortalecen la atención psicosocial que presta la Secretaría de Bienestar Social”, expresó.  

El embajador de Chile, Javier Becker Marshall, explicó que este año se cancelaron dos proyectos en esta materia, por lo que el Fondo decidió redirigir los recursos para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

“En ese sentido el Gobierno de la República de Chile y el de los Estados Unidos Mexicanos han manifestado su intención de apoyar a la República de Guatemala por la necesidad que surge de la problemática migratoria”, manifestó.

“Nos complace proceder con la suscripción de estos instrumentos que son de gran beneficio para el país, lo cual nos permitirá seguir trabajando de una mejor forma y desde luego de manera articulada y coordinada”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, quien agradeció el aporte a los países donantes.