“Todo se mira muy delicioso, quiero probar los bombones y los angelitos”, expresó *Melany, una de las 80 adolescentes internas en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres –CEJUPLIM- Gorriones, que participó en el candy bar organizado como recompensa a su buen comportamiento durante el año.

La subdirectora del centro explicó que a lo largo de 2020, las adolescentes aprendieron a convivir entre sí, sin importar que fueran de distintos dormitorios. “Como incentivo las autoridades les prepararon esta mesa con dulces que incluye pastelitos, paletas de chocolate, algodón de azúcar y cup cakes entre otras cosas”, indicó.

“Habrá más actividades navideñas para las adolescentes. Se está organizando una presentación sobre la época en diferentes culturas y se tienen planificadas dos visitas especiales, siempre guardando los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19. Ellas podrán ver a sus familiares en fechas cercanas a la Navidad y Año Nuevo”, finalizó la subdirectora.

La convivencia

Previo a degustar la “refa”, las adolescentes convivieron en dinámicas organizadas por la psicóloga y trabajadora social de CEJUPLIM. Hubo risas, gritos de alegría, aplausos y sobre todo trabajo en equipo. “Me gustó mucho el juego de cruzar el río porque ayudamos a las demás compañeras y no las dejamos”, agregó Melany.

Para *Vani fue muy alegre que les hayan preparado una actividad tan diferente. Entre risas confesó que cuando vio la mesa se lo quería comer todo, además, dijo que disfrutó mucho interactuar con sus compañeras. Su deseo más grande en esta época es estar con su familia, pero sabe que primero debe concluir esta etapa de su vida.

El secretario Francisco Molina estuvo presente en la actividad y felicitó a las jóvenes y a las heroínas SBS que trabajan con ellas. “Un aplauso para sus psicólogas y maestras por el gran trabajo que están haciendo con ustedes. Verlas allí sentadas sonriendo y saber que la están pasando muy bien verdaderamente me llena el corazón. Sigan adelante”, dijo.

Este año, como parte de sus actividades de Ocio Cero, las adolescentes han aprendido diversos oficios en sus talleres ocupacionales y de emprendimiento, ellas también han participado en la elaboración de mascarillas reusables que han sido repartidas a la población guatemalteca para protegerlas del COVID-19.

Las jóvenes de Gorriones también iniciaron este año con la creación del huerto que ayuda a la autosostenibilidad del Centro.