*Susy ha pasado cuatro años y medio cumpliendo una sanción. Pero ello no ha sido obstáculo para cumplir sus metas. Hace poco cambió sus crocs blancos por unas zapatillas de tacón, se puso vestido, se maquilló y se planchó el cabello. Era un día especial, su graduación como bachiller en ciencias y letras con orientación en productividad y emprendimiento, dentro del Centro Juvenil de Privación de Libertad -Cejuplim- Gorriones. 

Junto a ella, se graduaron dos adolescentes más, quienes durante el ciclo escolar elaboraron un portafolio con todos sus proyectos. La abanderada fue *Paola, ella pidió ponerse su traje regional, pues es originaria de Totonicapán, orgullosa de sus raíces portó el Pabellón Nacional y le dedicó su logro a sus hermanitos y mamá, a quienes les entregó su seminario impecablemente terminado. 

El acto de graduación fue preparado con mucho esmero por el equipo multidisciplinario del centro. Desde los adornos hasta cada uno de los puntos de la agenda fueron pensados para hacer sentir especial a las nuevas profesionales, quienes tienen una beca para seguir la universidad el próximo año, estén dentro o fuera de Gorriones. Por ello se les instó a seguir adelante y no darse por vencidas. 

“Como Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres Los Gorriones es un gusto estar acá reunidos con las adolescentes y sus familias para celebrar el cierre de su ciclo diversificado”, expresó la directora del lugar. 

“Estamos muy felices y complacidos al igual que su familia y las personas que hacen posible esto. El camino sigue, así que gracias por el esfuerzo que hicieron durante este año”, les dijo una de las pedagogas 

Sus errores no definen su futuro

Las lágrimas fueron inevitables. “Quisiera que mi nena estuviera aquí, pero por diferentes motivos no se puede y sinceramente lo que estoy haciendo hoy, es por ella. Yo quiero seguir cambiando por mi hija y aunque ella no esté aquí conmigo, este portafolio le va a servir en un futuro. Quiero que ella sea una niña que siga el buen camino, que no cometa los errores que yo cometí porque eso trae consecuencias. Le agradezco al grupo técnico, a mi pedagoga, a mi maestra, a mi psicóloga, a las monitoras y a las autoridades por todo el apoyo que me han dado”, dijo Susy. 

“Me siento orgullosa de mí y de mi familia. Le agradezco a Dios el haberme dejado llegar hasta acá y espero que me siga ayudando en la Universidad, pues quiero estudiar leyes. Sé que estoy aquí por un delito, pero he aprendido y estoy recapacitando para reafirmar nuevamente mi camino. Esto es un paso más para ser una mejor persona cada día y luchar por ser una buena licenciada que defienda los derechos de las personas”, expresó Paola, quien le entregó su portafolio a los más pequeños de su familia, sus hermanitos. 

“Les agradezco por estar aquí presentes. Mi experiencia este año fue muy complicada, no fue lo que yo esperaba. Gracias a mi madre por siempre apoyarme sin importar que yo esté aquí adentro. Ella siempre ha estado conmigo en las buenas, malas y peores y a ella le haré entrega de mi portafolio”, manifestó *Vannesa.

La directora de Centros, felicitó a las graduandas. “Hemos sido testigos de sus esfuerzos, tienen muchos motivos para seguir adelante. Viene otra etapa para su vida, pueden seguir la universidad y convertirse en unas grandes profesionales. Como si se van el otro año o en unos meses, inscribanse en la U. Aprovechen la beca ya que pueden continuar sus estudios afuera”, les recalcó.

El festejo continuó

Las agasajadas recibieron un regalo muy especial y es que además de compartir este logro con su familia también hubo invitados especiales que hicieron del evento algo ameno y divertido. Vinicio Monterroso, de la Oficina Municipal de la Juventud de Mixco, explicó que tuvieron la oportunidad de amenizar el acto de graduación con la presencia de dos cantantes, dos imitadores y un payaso. 

Las graduandas, equipos técnicos, familiares de las adolescentes y hasta monitoras bailaron al ritmo de cumbia y merengue. Las risas no faltaron con la actuación del payasito “Tomatito” y los aplausos fueron fuertes con la participación del  imitador del hermano mayor de los Tigres del Norte, así como del imitador de Juan Gabriel. El festejo culminó con un almuerzo familiar.