Las autoridades de SBS participan en la planificación para implementar en los próximos meses un modelo de atención integral para la primera infancia, por medio del programa Acompáñame a Crecer, junto con otras instituciones como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -Sosep-, el Ministerio de Educación, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, el Banco de Desarrollo Interamericano -BID-, y la Fundación Puente, que también atienden a esta población y sus familias.

El programa, que tiene enfoque extraescolar, busca mejorar aún más las atenciones que ya se prestan por medio de los Centros de Atención Integral -CAI-, de la SBS; y de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil -CADI-, de la Sosep.

Uno de los primeros pasos de la implementación es el mapeo de los programas y encontrar puntos en común, así como acciones transversales entre instituciones, por medio de las cuales se vela por el bienestar de la primera infancia.

Con este proyecto, bajo la coordinación de la primera dama, doctora Lucrecia Peinado, se pretende unir esfuerzos y utilizar los recursos de forma eficiente para no duplicar el gasto. 

“En esta iniciativa queremos realizar detecciones tempranas de discapacidad, brindar apoyo psicoemocional a las niñas, niños y sus familias, e integrar elementos innovadores por medio de tecnología mínima. Es un esfuerzo transversal entre instituciones que velan por la primera infancia y que tendrá un enfoque de pertinencia”, explicó la doctora Peinado.

Se pretende que las primeras acciones conjuntas se realicen a partir de abril, en Chimaltenango, Chiquimula y San Marcos, después de que la mesa técnica afine los detalles de un paquete mínimo de servicios para este sector poblacional.

"Estamos reunidos para integrar servicios, para mejorar la calidad, aumentar la cobertura y para brindar un mínimo a la población de primera infancia. Es determinante que estemos unidos sin duplicar servicios".
Marvin Rabanales
Secretario de Bienestar Social

Manuel Pumarol, representante de Unicef, comentó que invertir en la primera infancia es una de las estrategias más inteligentes que los estados pueden hacer y que se ve reflejado en el desarrollo de toda la sociedad.

El secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, indicó que la SBS cuenta con 44 Centros de Atención Integral en el país, en los que se implementarán las acciones del programa Acompáñame a Crecer.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché