En colaboración con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, adolescentes de distintos programas de las subsecretarías de Protección y Reinserción elaboran títeres pedagógicos que se incluirán en las bolsas de alimentos que beneficiarán a 200 mil niñas y niños de 114 municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional Por la Nutrición, impulsada por el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei.

Para oficializar este proyecto, el titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Francisco Molina y su par, la Secretaria de la SESAN, Maritza Méndez, firmaron una carta de entendimiento que permitirá entregar a la población un doble beneficio: una de ellos, la nutrición complementaria a cargo de la SESAN y el segundo que cubre la parte emocional y pedagógica que corresponde a la política educativa de cero ocio, que implementa la SBS.

“Para mí es un honor estar aquí y representar a la Familia SBS. Hace un tiempo la secretaria me comentaba sobre este proyecto y pues inmediatamente nació la idea de trabajar en conjunto, como lo ha dicho el señor Presidente, para beneficio de los niños y adolescentes. Las y los jóvenes se han sentido útiles al aportar algo positivo a la sociedad guatemalteca y ponen todo su amor en estos títeres” dijo Molina.

Estimulador alimenticio y de buenos hábitos

La titular de la SESAN explicó que esto contribuirá a un plan de alimentación complementaria con niños de 6 a 24 meses con riesgo de padecer desnutrición crónica. Además, prevén que el programa funcione a partir de enero de 2021. “El alimento especializado se llama Nutriniños y lleva como imagen un jaguar, que representa la fauna guatemalteca y es la que se eligió para el títere”, indicó.

El títere es un objeto lúdico y educativo a través del cual se espera hacer conciencia para mejorar las prácticas de alimentación y cuidado infantil. “Nos sentimos felices de colaborar para que otros niños estén bien y de aprender nuevas cosas que nos servirán para nuestro futuro”, expresó una adolescente privada de libertad, que participa en la elaboración de los títeres, de los cuales ya entregaron los primeros cien ejemplares.