Desde muy temprano el entusiasmo comenzó a crecer; después de las primeras actividades de rutina, en el patio de la residencia Zafiro 1 algunas adolescentes ensayaban bailes, otras se hacían peinados para un día especial, y algunas más preparaban los últimos detalles de sus presentaciones. 

Además del show de talentos que prepararon con esmero, la jornada de las adolescentes incluyó la visita de agentes de la Policía Nacional Civil, del Departamento de Orientación Preventiva, quienes compartieron una charla y actividades lúdicas con las que enseñaron valores y también las animaron a luchar por superar obstáculos que encuentren en todo ámbito de su vida. 

“¿Qué harías tú?”, esa fue la pregunta que abrió la reflexión sobre qué hacer en diversas situaciones y escenarios de la vida en las que deben tomar una decisión, para que sepan cómo buscar lo mejor para ellas y sus familias. 

Al terminar, en el patio de la residencia se colocaron conos y aros, para una realizar una actividad física y de destreza. Se armaron dos grupos y entonces comenzó la competencia de obstáculos con la que el ánimo subió de las adolescentes a su punto más alto. 

“Si ustedes se dan cuenta, cuando jugamos con los obstáculos hubo partes difíciles y otras que pasaron más rápido. Así es la vida, siempre vamos a tener que enfrentar dificultades, problemas y aunque a veces sea complicado debemos saber que tenemos todo para lograrlo”, dijo una de las agentes policiales al finalizar la actividad. 

Rosa Idalia Payes, administradora de la residencia, comentó que cuando las adolescentes tienen este tipo de actividades les ayuda mucho a sentirse apoyadas, escuchadas, valoradas y mantienen su motivación para continuar en su proceso de desarrollo.

“Al tener este tipo de contacto no solo aprenden sobre valores, principios y prevención, sino que también conocen más del trabajo de los servidores públicos. En este caso con la Policía, se dan cuenta que no solo sirven en el ámbito de seguridad, sino también en el educativo”, apuntó.

Texto y fotografías: Cecilia García