El proyecto “Jóvenes de Mar” avanza viento en popa y es que el convenio interinstitucional entre el Ministerio de la Defensa y la Secretaría de Bienestar Social ya fue firmado para que la capacitación de las y los jóvenes, como marinos mercantes empiece el 11 de octubre próximo.

En el acto estuvieron presentes autoridades y representantes del Ministerio de la Defensa, Escuela Naval de Guatemala, Comisión Portuaria  Nacional, Subsecretaría de Protección y demás miembros de la Familia SBS, quienes con satisfacción y muchas expectativas pusieron en firme esta colaboración.

Testimonios llenos de resiliencia

“Me siento orgulloso de mí y de saber que puedo llegar hasta donde yo me lo proponga. Me siento feliz porque se me haya dado esta oportunidad y es algo que tengo que aprovechar, no solo para mi bien sino para el de mi familia”, dijo *Gerson, uno de los 18 adolescentes que abrirán brecha a otros jóvenes, que como él han tenido que permanecer en residencias de Protección.

“Yo estoy muy agradecida con la Secretaría de Bienestar Social, porque me está brindando un gran apoyo con el que voy a poder salir adelante, ayudarme a mí misma, a mi familia y construir un futuro”, dice *Vannessa, quien sueña con ser médico forense. Ella sabe que aceptar unirse a este proyecto es un verdadero reto, pues se convertirá en parte de la primera cohorte de jóvenes que se convertirá en gente de mar.

*Jennifer, otra de las adolescentes que participará en “Jóvenes de Mar”, dice que aprovechará esta oportunidad para poder ayudar a sus hermanos. “Quiero demostrar que sí se puede. Haber estado en hogares me ha ayudado mucho, tal vez no es lo que uno quiere, pero me han apoyado para cambiar”, dice la joven de 16 años, mientras la entrevistan frente al mar, un lugar en el que nunca había estado.

Un proyecto innovador y lleno de amor

El grupo de adolescentes será capacitado durante tres semanas en la Escuela Naval de Guatemala para que puedan  trabajar en cruceros nivel 1, posteriormente la Comisión Portuaria también les impartirá un curso de cinco días en el que aprenderán la labor que se desempeña en un buque de carga tanto en mar como en tierra  y el lenguaje técnico que se emplea.

El Instituto Técnico en Capacitación –INTECAP- también les impartirá 200 horas de formación en temas de cocina y hotelería, competencias que les permitirán desempeñarse profesionalmente a nivel nacional e internacional dentro de una embarcación.

“Primero quiero agradecerle a Dios y segundo al señor presidente Alejandro Giammattei porque siguiendo sus instrucciones es que hoy es posible este nuevo proyecto, estamos trabajando coordinadamente con las instituciones del Ejecutivo y hoy podemos decir que la vida de 18 jóvenes va a cambiar, pero esto es solo el principio, sabemos que “Jóvenes de Mar” será una puerta abierta para miles de adolescentes”, expresó Francisco Molina, titular de la Familia SBS.

“Esta iniciativa surgió gracias a la orden que recibimos del señor presidente constitucional de la República, Alejandro Giammattei, de apoyar al desarrollo marítimo nacional. En la Escuela Naval se nos dio la orden directa de capacitar marinos mercantes, un nicho de oportunidad que en nuestro país no hemos aprovechado, porque hemos vivido a espaldas del mar y muy pocas personas han tomado acciones para buscar el desarrollo marítimo nacional”, dijo el capitán Robin Ogaldez.

Omar Barrios, presidente de la CNP, dijo: “Ustedes realmente son, no solo una oportunidad para sus familias, sino para ustedes mismos. Representan una imagen institucional, representan el compromiso de que este proyecto se vuelva una realidad. Para el primero que se embarque, yo doy mi palabra que iré con él hasta el muelle para ver que aborde el buque y hasta ese momento voy a poder decir ¡Misión cumplida!