La Secretaría de Bienestar Social a través del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -DRCCID- es la única institución autorizada para certificar niñeras a nivel nacional, para lo cual las interesadas deben inscribirse en el diplomado que se imparte dos veces al año.

El primer diplomado inicia en febrero y las inscripciones aún están abiertas. Esta formación está dirigida a personas que laboran en áreas relacionadas al cuidado, atención, estimulación y educación oportuna de niñas y niños en etapa inicial.

La enseñanza se imparte una semana al mes de lunes a viernes en horario de una a cuatro de la tarde, con una duración de seis meses, en los cuales las participantes aprenderán sobre estimulación temprana, problemas de aprendizaje, primeros auxilios y temperamento y personalidad.

El diplomado no tiene costo y pueden participar mujeres y hombres interesados en adquirir competencias en cuidado de niñas y niños de primera infancia. Ya en julio de 2019 fueron certificados los primeros cuatro niñeros a nivel nacional.

Quienes deseen inscribirse solo necesitan tener un mínimo de escolaridad de tercero básico, no hay límite de edad, pero sí deben tener 18 años para poder matricularse y así optar a un empleo especializado en el cuidado de menores de edad en etapa de educación inicial y preescolar.