Con toga, birrete y un emotivo acto, seis adolescentes recibieron el diploma que les acredita como barberos profesionales, certificado que les abrirá las puertas para tener mejores oportunidades laborales e incluso formar su propia empresa. 

La ceremonia se realizó en el auditorio de la sede del Intecap ubicada en la zona 5 capitalina, donde los graduandos obtuvieron su diploma acompañados de familiares, que aplaudieron y se emocionaron a cada momento. Además del título de barberos, los seis adolescentes beneficiados también recibieron un kit con herramientas para empezar a trabajar.

El curso de barberos, dividido en cuatro módulos, se desarrolló gracias a la coordinación institucional entre la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y el Instituto Técnico de Capacitación – Intecap-, siendo este último el que aportó a los instructores y el espacio para desarrollar las prácticas. Por su parte, la SBS cubrió gastos de transporte, materiales que se utilizaron y la alimentación de los ahora barberos. 

 

Érick* (nombre ficticio) es uno de los graduados que recibe apoyo de la Dirección de Prevención Terciaria, de la Subsecretaría de Reinserción Social, que apoya a las y los adolescentes que ya han cumplido con su sanción o están en libertad asistida. 

“La oportunidad de aprender y ahora ser un barbero profesional la tuve después de salir de privación de libertad. Este proceso ha sido largo, pero en verdad ha sido muy satisfactorio no solo para mí, sino para mis compañeros”, aseguró Érick*.

Orfa Recinos, directora de Prevención Terciaria, indicó que el grupo inicial era de diez participantes, de los que se graduaron seis; sin embargo, quienes no concluyeron el curso también recibieron un diploma que respalda los conocimientos que adquirieron en esta fase.

“Esperamos verlos en un futuro, emprender su propio negocio, tener su propia barbería”, añadió Recinos, quien enfatizó que esta fue la primera promoción de barberos y que se desarrolló entre octubre de 2022 y marzo del presente año. 

¿Cómo funciona Prevención Terciaria?

Dentro de las atenciones que otorga la Dirección de Prevención Terciaria, las y los adolescentes reciben asistencia psicológica, así como orientación y apoyo educativo. Estas les permiten continuar con estabilidad emocional y les motivan a que continúen con sus estudios. 

También se les provee de intermediación laboral y emprendimiento, que se traduce en orientación para elaborar su hoja de vida, preparación para entrevistas laborales y búsquedas de oportunidades. 

Otro de los ejes importantes, además del acompañamiento al final del proceso de reinserción y resocialización, es la prevención de la violencia y el delito, por medio de talleres que se imparten en centros educativos para evitar que la niñez y adolescencia se involucren en hechos delictivos. 

Texto: Cecilia García
Fotos: Luis Sajché