A través de la instalación de 8 puestos de vacunación y la aplicación de 58,948 dosis en los diferentes mercados del departamento de Guatemala, la Subsecretaría de Preservación apoyó el combate a la pandemia del Covid-19, durante 2021. 

Ello se logró gracias a la coordinación interinstitucional y tuvo como propósito facilitar el acceso a la inmunización a los trabajadores de los diferentes centros de abastecimiento familiar, los cuales cuentan con poco tiempo para abandonar sus puestos de trabajo.

Así lo explicó la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacas, durante la rendición de cuentas 2021, quien agregó que la iniciativa surgió como parte de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y gracias al liderazgo del secretario de Bienestar Social, Francisco Molina. 

Atención integral

Dentro de las metas alcanzadas durante el año pasado, la subsecretaría de Preservación también reporta la atención de 1  mil 640 niños, en los Centros de Atención Integral de todo el país, así como la entrega de 39,410 bolsas de víveres para apoyar la economía familiar y la nutrición infantil

También, se distribuyeron 922 folletos de lectoescritura y 2,120 folletos de Guías de aprendizaje, y 80 guías de juego y aprendizaje publicadas en las plataformas virtuales.

Mientras tanto, el Centro de Atención Integral de la Terminal fue remodelado completamente y ahora cuenta con instalaciones e infraestructura de primer nivel que favorecerá a los hijos e hijas de los trabajadores de dicho mercado.   

Durante 2021, cinco Centros de Atención Integral pudieron reiniciar sus servicios y clases presenciales condicionados al semáforo y tablero normado por el Ministerio de Salud, bajo todos los protocolos de seguridad. Estos fueron, los ubicados en el mercado Colón, Zona 3, Sololá, Zacapa y Comitancillo, donde no se reportó ningún caso positivo de Covid. 

Por aparte,el departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diarios reporta que se llevaron a cabo 305 supervisiones a centros privados y públicos, y la capacitación de 205 niñeras y educadoras. 

Educación especial

La Subsecretaría cuenta con cuatro centros de educación especial: Centro de Atención Especial Álida España de Arana; Centro de Atención Especial San Cristóbal Totonicapán, Centro de Capacitación Ocupacional, y el recién inaugurado, Centro de Atención Especial en San Juan Bautista, Suchitepéquez. 

En todos ellos, se atendió a un total de 470  niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a quienes se les brindó terapias educativas, del lenguaje, psicológicas y ocupacionales, a la vez que se les apoyó con víveres y material educativo. Por último, el programa de Subsidios Familiares que realiza un aporte mensual a familias que cuentan con niños, niñas o adolescentes con discapacidad, llegó a 845 nuevos beneficiarios, para un total de 1,948 beneficiarios.